Sostienen que corrales de engorde de frigoríficos favorecen a los productores

El presidente de Aupcin señaló que aumentan la demanda de novillos de reposición
Enviado a Paysandú

En Uruguay los corrales de engorde desarrollaron un mercado para el novillo de reposición tipo cuota 481, e hicieron que se pague un sobreprecio por esa mercadería. Los frigoríficos que tienen corrales de engorde lo demandan, y muchas veces pagan más de lo que pueden pagar los productores, porque saben cómo sigue el negocio. "Compiten por ese novillo y al competir generan una suba de precios, algo que beneficia a los productores", explicó Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin).

Agregó que muchos productores que antes terminaban sus ganados, ahora prefieren venderlos a los corrales de la industria frigorífica. "Por eso creo que los corrales de la industria fueron buenos para el país. Cuando me dicen que esos corrales afectan el precio del ganado gordo, puedo entenderlo por un lado, pero por otro el precio que se paga por el novillo de reposición obedece mucho a los corrales de engorde de la industria".

Por otra parte, Ferrés confirmó que en Aupcin prefieren vender el ganado gordo en tercera balanza, porque es la posición donde el animal no se ha tocado, permitiendo que luego el frigorífico haga el dressing que le parezca, atendiendo al mercado que corresponda.

"No creo que eso sea intervencionismo, sino definiciones de mercado, segmentaciones, como pasa en el mercado de los granos, con el trigo y la soja", expresó Ferrés, quien recibió el premio UPIC 2016 por ser pionero del engorde a corral en Uruguay.

Al recibir la distinción recordó al precursor en el tema, Alberto Gramont –fallecido hace un año–, y comentó que es una gran satisfacción observar que el ingreso de divisas por la cuota 481, de animales terminados a grano, es mayor que el de la cuota Hilton, que corresponde a animales engordados a pasto. "Siento que la tecnología sirvió, se desarrolló y que el país se está diferenciando a nivel mundial por este tipo de carne", afirmó el productor.

Destacó el crecimiento de Uruguay en el mercado de la cuota 481, llegando al 25%, en detrimento de la participación de Estados Unidos. Remarcó que en el último año Argentina pasó de no estar en ese mercado a ocupar el 5%, y estimó que el país vecino será protagonista en la cuota 481.

"No hay que olvidar que la proporción que ocupa Uruguay en ese mercado se debe a la calidad de su carne, pero también al precio, que es inferior al de Australia y al de Estados Unidos. Argentina es el granero del mundo, tiene una excelente calidad de haciendas y marketing, así que cabe esperar que cuando se ordene su sistema ganadero pasará a ser un protagonista de este mercado", sostuvo el empresario.

Populares de la sección

Acerca del autor