Spotify y Universal se alían para adelantar discos solo a suscriptores

Las empresas además aspiran a mejorar la remuneración de los artistas
El número uno mundial del streaming musical, Spotify, anunció la firma de un nuevo acuerdo que le da acceso al catálogo de Universal Music Group, lo que mejorará la remuneración de los artistas y volverá rentable la empresa.

Desde su fundación en 2008, la plataforma de música nunca ha conseguido generar un beneficio neto, pues la mayor parte de su facturación acaba en manos de los propietarios de los derechos de autor, como los artistas, productores y casas discográficas.

Aunque las empresas no revelaron en su comunicado los detalles de este "acuerdo mundial para varios años", sí se sabe que para el usuario significará un gran beneficio: los abonados pagos podrán escuchar un nuevo álbum antes de salir al mercado. En cambio, los singles "estarán disponibles en Spotify para todos los usuarios", precisó su director, Daniel Ek.

Por su parte, Lucian Grainge, presidente de Universal Music Group (UMG), subrayó la necesidad que supone para la industria musical hacer de Spotify una empresa rentable, mientras que las discográficas intentan limitar sus servicios gratuitos.

¿Qué ganan los artistas?

El otro punto crucial es la parte de la torta que se llevan los artistas, algunos de los cuales se han quejado en ocasiones de ganar sumas irrisorias de parte de las plataformas de música en continuo.
Universal, que controla marcas como EMI, Capitol, Virgin, Polydor o Geffen, cuenta con artistas como Adele, Jay-Z, Lady Gaga, Lana Del Rey, U2 y Enrique Iglesias.

Sobre este tema, Spotify y Universal siguen mostrándose ambiguos. "Los dos grupos profundizarán su asociación para asegurarse de que la música en continuo alcance su potencial transformador para los artistas, las discográficas y los seguidores", escribieron, sin precisar cifras.

Los músicos ganarán en medios para conocer de forma más afinada el perfil y las costumbres de su público. "El nuevo acuerdo ofrecerá a UMG un acceso sin precedentes a los datos, creando las bases para nuevas herramientas para los artistas y discográficas para extender, comenzar y construir vínculos más profundos con sus seguidores", subrayaron Spotify y Universal.

Spotify, disponible en 60 mercados, superó los 50 millones de abonados premium a principios de marzo.

La compañía está creciendo y consolidando su posición como número uno del mundo frente a la competencia, como Apple Music o Deezer.

La empresa no se pronunció sobre las negociaciones emprendidas con otras dos compañías, Sony y Warner. Pero, para el experto Jean-Emmanuel Vernay, de Invest Securities, consultado por AFP, "seguramente" se cerrarán acuerdos con estos grupos.


Fuente: AFP

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