Stephen King, el Midas oscuro

La obra del prolífico autor norteamericano volverá al primer plano con un nuevo libro y dos superproducciones a estrenarse en la pantalla grande
Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan". La frase es una de las más conocidas de Stephen King porque en definitiva encierra la respuesta de su éxito: King sabe cómo exponer las profundidades del alma humana y sus miedos más arraigados, de una forma tan efectiva que es imposible no sentirse atraído por sus páginas. Sus libros han sido adaptados muchísimas veces al cine, a la pantalla chica y al teatro porque, aunque por su obra deambulan monstruos, fantasmas y seres extraños, prevalece ante todo un análisis claro de la condición humana: sus textos tratan de la codicia, la miseria, la amistad, el amor, el abuso, el asesinato, la obsesión, la esperanza y la redención. La pluralidad de temas unidos bajo un solo género ha logrado que su reinado en el terror se perpetúe; de hecho, es un fenómeno que parece estar lejos de su final.

En lo que queda de 2016, y especialmente en el año que se aproxima, King sumará más elementos de peso a su universo, tanto literarios como cinematográficos, por lo que será una temporada agitada para la obra de este escritor de 69 años, oriundo de Maine.

"Lo que más quería era derribar las defensas de mis lectores, quería desgarrarlos y extasiarlos, cambiarlos para siempre con simples historias. Y me sentía capaz de hacerlo. Sentía que había nacido para lograrlo"

Producción extrema

Si algo se le ha reprochado siempre a King es su ritmo de producción. ¿Por qué? Porque su volumen de escritura es tan elevado, tan continuo, que hace casi imposible que pueda mantener los mismos estándares de calidad en todas sus creaciones. De esta forma, en su extensa producción de más de 70 títulos se pueden encontrar desde obras maestras del género como It, El misterio de Salem's Lot y El resplandor, a libros muy livianos que incluso hasta cuesta terminarlos, como Buick 8 o El cazador de sueños. De todas formas, la mayoría son, por lo menos, entretenidos y logran mantener enganchado al lector.

Sus últimos trabajos son una prueba de que al veterano escritor todavía le quedan muchas historias por contar, y que su talento para crear personajes y replicar el costumbrismo de la clase media estadounidense está intacto. 22/11/63, editado en 2011, es sencillamente su mejor libro en 15 o 20 años. La historia fue catalogada por The New York Times, por ejemplo, como una de las mejores novelas de viajes en el tiempo desde H. G. Wells, autor de La máquina del tiempo. Además, Doctor Sueño (2013) es una muy buena secuela del El resplandor, Mr Mercedes (2014) fue una primera incursión en la novela negra muy bien valorada por la crítica y el público y Revival, su último libro disponible en Uruguay, es un regreso atrapante a las raíces del terror.

Su último trabajo traducido al español es Quien pierde paga (Finders Keeper), la continuación de Mr Mercedes. La novela toma a los tres investigadores del primer libro –un veterano detective con tendencias suicidas, un joven demasiado inteligente para su edad y una mujer de mediana edad un poco trastornada– que deberán ayudar a una familia a escapar de un criminal obsesionado con un escritor de ficción, a quien asesinó 30 años atrás.


La novela, disponible en Argentina y en España desde setiembre pero que llegará a Uruguay en diciembre, tiene de esta forma puntos de contacto con Misery, otro de sus libros más reconocidos, que llegó al cine convertido en exitosa película protagonizada por Kathy Bates, en 1990.

Las traducciones, sin embargo, parecen no poder igualar su ritmo, ya que King escribió dos más que se encuentran disponibles hace tiempo en inglés: The Bazaar of the bad dreams, una recopilación de cuentos, y End of watch, el final de la trilogía iniciada con Mr Mercedes.

"La ficción es la verdad dentro de la mentira"

Miedo en pantalla

Carrie llevaba poco tiempo en el mercado editorial y era un éxito. Pocos años después de que el borrador de su primera novela fuese rescatado de la basura por su esposa, ya tenía su propia adaptación a la pantalla grande de la mano de uno de los directores más prometedores del momento: Brian de Palma. La película fue un éxito y fue nominada a dos premios Oscar.

carrie

Precisamente, el cine ha formado parte de la historia de Stephen King desde siempre. El terror de los años de 1950 y 1960 fue una tremenda influencia para su posterior carrera como escritor, como lo explicita en su ensayo Danza macabra, y a su vez el séptimo arte se ha alimentado continuamente de su obra.

A pesar de que las adaptaciones malas prevalecen sobre las más decentes, muchos de los clásicos que marcaron generaciones, actores y directores, forman parte de su legado al séptimo arte. Algunos ejemplos son Cuenta conmigo, El pasillo de la muerte, Sueños de libertad y por supuesto El resplandor de Stanley Kubrick. Además, varios directores reconocidos han experimentado con los textos de King, entre ellos David Cronenberg, John Carpenter, George Romero, Rob Reiner, Frank Darabont y Bryan Singer.

resplandor

El año 2017 se presenta como especial para las adaptaciones de sus libros. Dos de sus obras más populares y reconocidas serán llevadas a la pantalla grande en producciones en las que los estudios apostaron gran parte de su presupuesto: La Torre Oscura e It.

Además de estas superproducciones, una de las últimas novelas cortas de King, 1922, será adaptada por Netflix. La plataforma de streaming más popular eligió esta escalofriante historia de su libro Todo oscuro sin estrellas (2010) como otra de sus apuestas originales a estrenar el año próximo. La historia, al igual que el resto del libro, deja de lado los monstruos para exponer gráficamente lo peor del ser humano y lo que es capaz de hacer para conseguir sus propósitos.

Estos estrenos, y sus últimos libros, demuestran la vigencia del Rey del Terror en la cultura masiva contemporánea; seguramente se sumarán a la lista de éxitos del autor, que parece haber encontrado la fórmula para que todo lo que lleve su firma se convierta en oro.

Su demonio definitivo llega al cine

Pennywise el payaso provocó que la coulrofobia –miedo irracional a los payasos– se expandiera globalmente durante las décadas de 1980, cuando se publicó It, y de 1990, cuando se estrenó la famosa miniserie protagonizada por Tim Curry.

MV5BMjY2OGMzMzYtNDFmZi00ZDFkLWFkY2UtZDU4NWJiNTA0ZmRmXkEyXkFqcGdeQXVyMjM3ODM4NjA@._V1_.jpg


Veinte años después, la historia vuelve a las pantallas de la mano de una producción que pretende ser más fiel al material original que su predecesora. It estará dividida en dos partes y la primera contará la historia de Los Perdedores, siete niños que deberán enfrentarse al monstruoso Eso, un ser que cambia de forma y que cada 27 años reaparece para sembrar el terror entre los pobladores de Derry.

It es el libro más famoso de King y también su mejor trabajo. A lo largo de más de 1.500 páginas, y con una línea de tiempo variable, el autor genera un relato escalofriante y emocionante en partes iguales, que muestra su mejor cara en el retrato que hace de la amistad, la infancia y los miedos inherentes a ella.

La película estará protagonizada por niños que en su mayoría son desconocidos para el público, a excepción tal vez de Finn Wolfhard, protagonista de la serie de Netlfix Stranger Things, y de Bill Skarsgard, que encarnará a Pennywise. It estará dirigida por el argentino Andrés Muschietti, cuyo anterior trabajo fue Mamá (2013).

El Señor de los Anillos, por Stephen King

La primera de las adaptaciones que llegará a los cines es La Torre Oscura, la única saga que Stephen King escribió y que muchos consideran su mejor trabajo. En los libros, la historia transcurre en una tierra paralela a la nuestra, que se encuentra permanentemente en contacto con la realidad y donde las acciones se replican en todos los universos. En este contexto, Roland Deschain, un pistolero que busca redención, persigue a El Hombre de Negro, un ser que trabaja para una entidad superior que pretende controlar La Torre Oscura, una edificación tanto física como metafórica donde confluyen todos los universos.

4col recortada the-dark-tower-movie-idris-elba.jpg

La saga, compuesta de siete libros y un spin-off (una historia paralela a la saga principal), tiene contacto con varias de las otras obras de King y presenta una mezcla de géneros inusual: en La Torre Oscura hay wéstern, ciencia ficción, terror, aventura y magia. Su influencia, como lo explica el propio autor en el prólogo del primer libro, es El Señor de los Anillos, la trilogía épica de JRR Tolkien.

La saga fue escrita por King a lo largo de varias décadas, ya que el primer libro, El Pistolero, fue publicado en 1982, y su última entrega, La Torre Oscura, fue editada en 2004. En 2012 apareció en librerías el mencionado spin-off, titulado El viento por la cerradura, que narraba los sucesos acontecidos entre los libros tres y cuatro.

La película pasó por muchísimas etapas de preproducción que no dejaban que su realización avanzara, pero finalmente la epopeya de King verá la luz el 28 de julio de 2017, bajo la dirección de Nikolaj Arcel. Estará protagonizada por el británico Idris Elba como El Pistolero y Matthew McConaughey en el papel de El Hombre de Negro.

La película tendrá variaciones respecto a los libros y no será una adaptación fiel. Sin embargo, los productores pretenden mantener a su legión de seguidores enganchados, ya que se anunció que la historia continuará como serie de televisión una vez que la saga termine en la pantalla grande.

Televisión

Una de las grandes apuestas para 2016 de AMC, la señal que produce The Walking Dead, fue 11.22.63, una adaptación del libro homónimo de King. Está protagonizada por James Franco y Chris Cooper y se puede seguir por AMC Latinoamérica todos los martes a las 22, en los cables donde esté disponible.

Trailer 11.22.63

Opiniones

King, reconocido demócrata, es un activo usuario de las redes sociales, en las que opina de libros y política. Sobre Donald Trump, antes de que ganara las elecciones, escribió: "Mi historia de terror más reciente: érase una vez un hombre llamado Donald Trump, que se postulaba para presidente. Algunas personas querían que ganara".

En librerías

Mr Mercedes - Un grupo de detectives inusuales va tras la pista de un asesino impredecible. Editorial: Debolsillo - Páginas: 496 - Precio: $350

Revival - Explora la extraña amistad entre un músico y un pastor-científico a lo largo de varias décadas. Editorial: plaza Janés - Páginas: 416 - Precio: $550

Quien pierde paga - Continuación de Mr Mercedes. El trío deberá investigar a un psicópata obsesionado con un autor de ficción. Editorial: Plaza Janés - Páginas: 528 - Publicación en Uruguay: Diciembre

Populares de la sección

Acerca del autor