Subasta a beneficio de selección nacional de powerchair football

El evento organizado por Fundación Oportunidad es para recaudar fondos para que el grupo seleccionado concurra al mundial

En evento a beneficio de la selección Uruguaya de Powerchair Football, la Fundación Oportunidad organiza una subasta solidaria para recaudar fondos que permitan al grupo seleccionado asistir por primera vez al mundial FIPFA de la especialidad, el cual se desarrollará del 3 al 9 de julio en la ciudad de Orlando, Estados Unidos.

En esta subasta se ofrecerá la venta de camisetas de fútbol de diversos clubes, obras de arte de artuistas nacionales, adornos y antigüedades, en una cantidad por ahora sin cuantificar ya que aún se realiza el loteo. El remate tiene abierta la recepción de lotes hasta el martes 30, por lo que todavía pueden efectuarse donaciones. Para este evento solidario no se cobrará comisión a los compradores.

Para poder afrontar todos los gastos que se generan para la participación en un Mundial se están organizando diferentes eventos para recaudar fondos, y entre ellos se presentará el 29 de mayo a la hora 19.30 una Conferencia Motivacional y Stand up en el Movie Center del Montevideo Shopping.

La actividad cuenta con el apoyo y respaldo de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci) y de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (Ciu).

Powerchair Football

Este es un deporte destinado a personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas motorizadas para su vida diaria, a causa de diferentes patologías o por accidentes de tránsito.

Encuentro de powerchair football - Marcelo Singer
Un encuentro de powerchair football tiene dos tiempos de 20 minutos cada uno
Un encuentro de powerchair football tiene dos tiempos de 20 minutos cada uno

Se juega en una cancha de básquetbol y los deportistas utilizan la silla de ruedas equipada con protecciones metálicas para atacar, defender y golpear una pelota de fútbol número 10 para marcar goles. La velocidad máxima de la silla de ruedas durante los partidos es de 10 km. por hora, y cada equipo juega con cuatro jugadores incluyendo un golero -es mixto-.En el caso de la selección nacional, hay jóvenes que van desde los 16 hasta los 26 años. Esta disciplina permite a sus participantes competir desde los 10 años en adelante, esto gracias a que las sillas de ruedas son adecuadas para su uso desde esa edad.

En Uruguay hay dos equipos en Montevideo (Deportivo Montevideo y Huracán de Carrasco), uno en Fray Bentos (Inter Ruedas) y dos en desarrollo en Paysandú y Flores. El desarrollo de este deporte está a cargo de la Fundación Oportunidad Uruguay, entidad que preside Sonia Díaz Valdéz (contacto: 099 844 458) o e-mail: contacto@fundacionoportunidad.org.

.

Exhibición y venta

La exposición de los lotes será los días miércoles 31, jueves 1º y viernes 2 en el horario de 10.30 hasta las 17 inclusive. El remate será el mismo viernes 2 desde la hora 18.30 en los salones de la Asociación Nacional de Rematadores, en Avenida Uruguay Nº 826 y esquina Andes, en Ciudad Vieja. Los rematadores actuantes serán designados por la misma Asociación de Rematadores.


Fundación Oportunidad

Sonia Díaz Valdéz es la presidenta de la institución, y explicó a El Observador que "Hace cuatro años eran mínimas las oportunidades que tenían las personas con discapacidad de realizar un deporte y pocas estaban realmente incluidas en la sociedad. La visibilidad se focalizaba en dos días al año o en algún evento puntual solidario. Es así surge la Fundación Oportunidad Uruguay, con la misión de brindar a las personas en situación de discapacidad la "oportunidad" de practicar actividades deportivas, recreativas y educativas". Dijo además que se busca por intermedio del deporte el desarrollo integral de las personas con discapacidad, para que puedan acceder además a una mejor calidad de vida y su inclusión social.

Díaz Valdéz agregó que a través de diversas iniciativas se propone desarrollar las capacidades, físicas, cognitivas y psico-sociales, para que cada deportista alcance el empoderamiento en el deporte. Promover el sentido de identidad y pertenencia al grupo, legitimando lo individual a partir de la valoración y respeto por la diversidad está dentro del trabajo que se realiza. Se intenta también crear mayor conocimiento y conciencia social sobre la situación de las personas con discapacidad, a través de cursos, conferencias, jornadas, talleres, eventos científicos y culturales y toda actividad dirigida a la educación. "Hay que hacer extensivo a otras personas el desarrollo de estos deportes en el país, y crear intercambios que nos permitan mejorar las posibilidades de competición a nivel nacional e internacional", afirmó.

En la fundación se desarrollan actualmente los deportes de Quadrugby, Boccias, fútbol para personas con parálisis cerebral y Powerchair Football.


Acerca del autor