Tabaré Aguerre quiere que Uruguay sea campeón no solo en el deporte

Instó a proceder de tal modo que el país sea campeón de las dietas saludables y sostenibles

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, instó a proceder de tal manera que Uruguay pueda ser el campeón de las dietas saludables y sostenibles.


El comentario, pronunciado en un momento en el que mucha gente recientemente ha estado al tanto de los Juegos Olímpicos de Río 2016 –donde hubo muchísimos campeones–, lo formuló el jerarca en la noche de este lunes, durante el acto de apertura del "Congreso CREA – 50 años aportando al agro nacional".


En la actividad, organizada por la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), durante todo este lunes hubo diversas exposiciones, ante un auditorio que colmó las instalaciones del salón principal de la Sociedad Criolla Elías Regules.


Al final de la jornada, se instauró un panel en el que además del ministro Aguerre también estuvieron Juan José Taccone (representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay), María Eugenia Oholeguy (presidenta de Fucrea) y Bernardo Hareau (vicepresidente de Fucrea).


Aguerre: "posicionarnos como especiales en la seguridad que damos de lo que producimos".


En ese marco, durante su exposición y tras destacar los valores del movimiento CREA, contando incluso alguna anécdota de su vinculación al mismo cuando era estudiante de agronomía, Aguerre dijo en determinado momento: "lo que yo propongo es que tratemos de posicionarnos en un mundo en el cual se nos perciba de alguna manera, y puede sonar pedante, como especiales en la seguridad que damos de lo que producimos".


Añadió, de inmediato, que "en realidad, a mí me gusta una frase que es: desarrollar y adoptar sistemas productivos que posiciones al Uruguay como el campeón de las dietas saludables y sostenibles".


"Ese mundo que está a dispuesto a pagar en forma diferencial por lo que nosotros producimos, es lo que nos permite lograr la diferenciación que es uno de los atributos que precisamos para sostener la competitividad", explicó.


Aguerre detalló que "eso es un proceso que requiere de organización institucional pública, pero que requiere de una organización institucional privada que permita que esas buenas semillas, tomando la frase de (Julio) Decaro, germinen".


Decaro había disertado antes que Aguerre, sobre el tema "El abc de la jardinería mental", exposición en la que habló de la existencia de buenas y malas semillas.


"Esas son las semillas que tenemos que regar", dijo el ministro, dando a entender que una buena semilla lo ha sido el accionar de los grupos CREA.


"Yo creo que los jardineros de esa huerta tienen buenos maestros en los que constituyen el capital humano que se congrega hoy aquí festejando los 50 años de los Grupos CREA en el Uruguay", concluyó Aguerre.


Las actividades del "Congreso CREA – 50 años aportando al agro nacional" continuarán durante este martes. Por más detalles, consultar en el portal www.fucrea.org.


Populares de la sección

Acerca del autor