Talleres aplican el cobro por encima de cobertura de seguros

La medida estará vigente desde hoy en centros de reparación
Sin haber llegado a un acuerdo con las aseguradoras, los talleres mecánicos comenzarán hoy a aplicar la medida anunciada días atrás de trasladar a sus clientes la diferencia entre el presupuesto realizado por el taller y la indemnización de la aseguradora, dijo a El Observador el secretario y gerente del Centro Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA). Marcos Maneiro.

La medida responde a que los pagos que reciben de las compañías de seguros por sus servicios no llegan siquiera a cubrir los costos de las reparaciones, según argumentan. Eso ha repercutido en los últimos años en pérdida de rentabilidad y en una situación de crisis generalizada en el sector, afirman los talleristas.

El monto que se cobre va a depender del caso, pero implica que aquellos usuarios del seguro que tengan que realizar un arreglo cubierto enteramente por su póliza, se encontrarán con que el taller les va a exigir un pago adicional. Esto, siempre y cuando los talleres no alcancen en los próximos días un acuerdo con las compañías de seguro.

La última asamblea realizada el pasado 28 de junio también resolvió denunciar a todas las aseguradoras del país ante Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas y denunciar el convenio vigente con el Banco de Seguros del Estado.

Durante un encuentro con periodistas la semana pasada, varios dirigentes de la gremial sostuvieron que su actividad atraviesa una situación "realmente límite". Entienden, agregaron, que tienen tres salidas posibles: cerrar, cobrar a los clientes la diferencia, o no trabajar más para aseguradoras. "Los talleres ya no podemos sostener trabajar más a pérdida", había dicho el presidente de la gremial, Antonio Vallverdú.

El reclamo de los talleres para que las compañías de seguros les paguen más no es nuevo. A principios de 2012 reclamaban que la remuneración por hora trabajada que pagaban las aseguradoras aumentara de los $ 400 recibidos en promedio a $ 558.

Hoy, en promedio, un taller recibe por hora trabajada de una aseguradora alrededor de $ 654 más IVA. El CTMA pretende que esa cifra llegue a los $ 1.027 más IVA. Esa cifra, sostienen, contempla tanto el aumento del Índice de Precios del Consumo (IPC) como de los salarios. A ese escenario se suma, agregaron, el fortalecimiento del dólar, moneda en la que está fijado el precio de gran parte de los materiales que compran los talleres, otro factor que contribuyó a incrementar sus costos en pesos.

Populares de la sección