Talvi quiere crear "conciencia" para exigir a líderes políticos

El director de Ceres está recorriendo Montevideo y el interior
El "efecto Talvi" fue el nombre que se le dio a la tesis doctoral realizada en 1995 por Ernesto Talvi, en la que se analizan las crisis económicas que llegan abruptamente sin que exista casi ningún síntoma que las augure.

La tesis fue profusamente difundida a nivel internacional y el apellido del economista uruguayo y director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) trascendió fronteras.

Veinte años después de haber realizado aquel documento, Talvi piensa en otros efectos y en otras crisis, y está difundiendo esas ideas a través de los denominados Encuentros Ciudadanos, un proyecto de Ceres, que lo llevó a recorrer el país y los barrios de Montevideo.

El economista quiere lograr un efecto que "concientice" a los ciudadanos acerca de sus derechos y los provea de propuestas y argumentos para que, luego, puedan exigirles a sus líderes "las reformas que el país necesita de manera impostergable, pero haciéndolo con un gran respeto por los valores cívicos y republicanos sin los cuales no hay proyecto posible", según narraron a El Observador participantes de esas reuniones.

"Con la corrosión creciente del tejido social, corremos el riesgo de que se nos vaya el país de las manos", ha dicho Talvi al advertir sobre la necesidad de adoptar cuanto antes medidas que, particularmente, mejoren el sistema educativo y ayuden a la reinserción social de los jóvenes más marginados.

Las recorridas de Talvi por Montevideo y el interior del país y la difusión pública del proyecto Encuentros Ciudadanos –que el jueves pasado abrió su cuenta en la red social Twitter–, llevaron al expresidente colorado Jorge Batlle y al líder del sector mayoritario colorado, Pedro Bordaberry, a considerarlo como un posible competidor en las próximas elecciones internas.Pero Talvi rechazó esas insinuaciones.

"Por los doctores Batlle y Bordaberry tengo un gran respeto y están en todo su derecho de expresar su opinión. Pero lo que queremos es incidir en las políticas, no desde la política sino desde nuestra posición independiente", dijo a El País TV.

"Lo que pasa es que decidimos que en lugar de hablarle solo a las elites –que no alcanza– le vamos a hablar a todos los ciudadanos y vamos a recorrer el país en los próximos dos años, ciudad por ciudad, barrio por barrio", agregó Talvi.

Reformas
Talvi considera que hay "reformas concretas y financiables" que han sido exitosas en otras partes del mundo y que es posible aplicarlas en Uruguay.

A diferencia de aquellas crisis inesperadas que inspiraron su difundida tesis, Talvi cree que es bastante predecible la futura "descomposición del tejido social" uruguayo si los jóvenes siguen desertando de los liceos, y si a quienes delinquen no se les da ninguna posibilidad de recuperación.

En una entrevista con el semanario Voces, el economista se definió como "un liberal progresista, que cree en la iniciativa privada, pero que también cree que los gobiernos tienen que tener una fuerte impronta social".

Talvi también integra el directorio de la Fundación Impulso que conduce el primer liceo de tiempo completo laico y gratuito de gestión privada en Uruguay, ubicado en la zona del barrio Casavalle, en la periferia de Montevideo.

Populares de la sección