Tamberos molestos por falta de respuestas del gobierno

Denunciaron que la producción cayó y temen que se concentre en grandes productores
Las gremiales lecheras expresaron su molestia con el gobierno, por la falta de respuestas a planteos efectuados en noviembre pasado para aliviar una complicada situación del sector, que siguió agravándose y que dejará a muchos pequeños productores por el camino, según entienden.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), el presidente de la gremial, Rodolfo Braga, destacó que como consecuencia del escenario de crisis las industrias lácteas ya están recibiendo un millón de litros menos por día.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Horacio Rodríguez, afirmó que la lechería va a continuar, pero concentrada en menos manos. Esto significará que van a desaparecer pequeños productores, un tema que se manejó con mucha preocupación incluso por parte del presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la reunión que mantuvo en los últimos meses con las gremiales lecheras.

Conaprole decidió invertir, por única vez, US$ 5.000.000 en un apoyo adicional a los remitentes.

Este sector no cuenta hoy con líquidez, por lo cual la ANPL planteó haya un financiamiento en condiciones especiales a Tabaré Aguerre cuando el minsitro visitó el pasado 7 de junio la sede de la gremial, sobre el cual no se ha recibido respuesta. Significaría un crédito en condiciones especiales a cinco años de plazo y un período de gracias durante los primeros 17 meses, pagando solo intereses que incluirían el ajuste por IPC y sin tasa de ganancia, explicó a El Observador el vicepresidente de la ANPL, Walter Frisch.

A fines del año pasado, considerando que habría de persistir la complicada coyuntura por bajos precios internacionales de los lácteos, adversidades climáticas y elevados costos, se gestionaron algunas medidas para los pequeños tamberos, dijo Braga. Por ejemplo, la exoneración de los primeros 500 kilowatios en los consumos de UTE, creación de una tarifa especial, reducción del Imeva a 0% y baja en la tasa de IRPF a los arrendamientos rurales. También la creación de una tasa de devolución de impuestos e implementación de tasa consular a las importaciones.

Lo que más preocupa sobre esas medidas es que "no hemos tenido respuestas hasta el día de hoy", lamentó Braga.

Ayuda de Conaprole


Dada la situación complicada desde el punto de vista económico por la que atraviesa la lechería, Conaprole resolvió ayudar a sus remitentes con una partida –por única vez– de $ 0,77 por litro de las remisiones efectuadas en mayo y junio pasado, lo que involucra un total de US$ 5 millones, informó el director de la cooperativa, José Alpuin..

Acerca del autor