Tamberos piden a Conaprole mantener bonificación especial

La ANPL planteó mantener ayuda hasta fin de año por crisis del sector
Los productores lecheros pidieron a Conaprole mantener hasta fin de año la bonificación excepcional dispuesta para mayo y junio pasados, de $ 0,773 por litro remitido en ese período. La solicitud es por la crítica situación que viven los productores al trabajar por debajo del costo, informó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

Precisamente paraanalizar aspectos de la difícil coyuntura lechera visitaron ayer la sede de la ANPL directores de Conaprole, encabezados por el presidente de la cooperativa láctea, Álvaro Ambrois.

Según Braga, la partida especial de bonificación por litro de leche dispuesta para las remisiones de mayo y junio por Conaprole debería quedar fija por lo menos hasta fin de año y, en lo posible, aumentarla a un peso por litro adicional.

Braga explicó que sería una medida muy positiva para los productores y así fue planteado y argumentado al Directorio de Conaprole.

Al mismo tiempo, las medidas anunciadas el pasado viernes para la lechería llegan "bastante tarde, pero son igualmente positivas porque permiten de alguna forma ayudar a los productores", dijo el presidente de la ANPL.

Son parte de un paquete de acciones que la ANPL había planteado junto a otras gremiales, a lo que se agregó la inquietud del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, para postergar por un año los pagos al Banco de la República, dijo Braga.

Visita de Conaprole

Por otra parte, "lo que ya se sabía, que los productores están sufriendo de forma muy dura el momento complejo de la lechería, fue confirmado en la reunión con la ANPL", comentó Ambrois.

El precio de la leche no cubre los costos de producción

No faltó en la conversación el dato de que se está trabajando a pérdida, al no poder cubrir los costo por el precio que reciben de la industria. Desde la cooperativa se informó acerca de los movimientos internos que se hacen para maximizar un precio que "sigue siendo insuficiente", sostuvo el titular de Conaprole.

No obstante, se espera que esta coyuntura –que siempre existe– se revierta, aunque ello no se ve en el corto plazo. Sin embargo, por lo que se observa de los principales escenarios de producción del mundo, "estamos más cerca (de esa recuperación), de eso no hay duda", dijo Ambrois.

Por último, el clima sigue complicado para la lechería, agravando aún más las condiciones productivas en pleno invierno, lo que impacta no solo en menores remisiones a Conaprole –unos 600 mil litros diarios menos que un año atrás, según informó el presidente de la ANPL.


La crisis abarca a toda la lechería

Lo que preocupa es que todas las medidas anunciadas por el gobierno para el sector no contemplan la totalidad de la producción lechera. En este momento económico tan negativo para el sector hay que contemplar el 100% de la leche que produce el país, sostuvo el presidente de la ANPL, Rodolfo Braga.

Agregó que hay muchos productores pequeños, medianos y grandes que están trabajando a pérdida y evaluando los que pueden salirse del negocio lechero.