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Taxistas y un jugador de fútbol entre 2.500 aspirantes a Uber

Uruguayos buscan alternativa laboral en aplicación para el transporte
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04 de noviembre de 2015 a las 05:00
En la primera semana de Uber en Montevideo, la aplicación que lanzó una campaña en busca de personas interesadas en ser conductoras y formar parte de esta alternativa de transporte, se superaron las 2.500 inscripciones y comenzaron los talleres de capacitación. "Buscamos un transporte multimodal, inteligente y con tecnología para Montevideo, que los camiones empiecen a utilizar apps, que se hagan más ciclovías", aseguró a El Observador Rocío Paniagua, gerente de comunicación de Uber en Latinoamérica.

En la tarde de ayer en la sala Nueva York del Hotel Holiday Inn, al menos 100 personas completaron los asientos disponibles, y se introdujeron en el mundo de Uber: cómo funciona la aplicación móvil, qué requisitos hay para ser conductores, y cuál es el rédito.

La aplicación está presente en 346 ciudades, en 64 países.

En la capacitación se hizo hincapié en la calidad del servicio que los conductores tienen que brindar. La llegada de la aplicación a Uruguay "va a exigir a quienes compiten directamente con ellos como taxis y ómnibus a que tengan exigencias de calidad de limpieza, seguridad y educación como para competir con la aplicación", opinó Francisco, uno de los presentes.

Andrés Paidón y Marina López conocieron Uber en el exterior, en países como México, Estados Unidos y Francia; la han usado y consideran que es una buena fuente de trabajo para ellos y sus hijos, además de ser una alternativa para mejorar el sistema de transporte.

Al no estar definida la tarifa, ya que depende del estudio de mercado que comenzó a realizarse, y que el futuro de la aplicación dependa sustancialmente de la demanda de los ciudadanos, la incertidumbre domina entre los aspirantes. "Puede que sea un excelente negocio o la gente uruguaya no acepte Uber y sea una empresa que no funcione", aseguró Paidón. La ausencia de mampara, la seguridad de que no se maneja dinero y la personalización de los detalles que hacen sentir cómodo al pasajero fue de los aspectos que más destacaron.

El servicio de Uber funcionará en Uruguay únicamente con tarjetas de crédito internacional y las personas podrán utilizarla solo desde su smartphone, por lo que "la tecnología hace que muchas de las cosas que existan en la regulación del transporte público no sean necesarias", como la mampara o la señalización con colores en el exterior del vehículo. Según Paniagua se necesita una "regulación específica" para la aplicación que no sea anterior a los smartphones o a las tarjetas de crédito.

El futbolista de Wanderers, Federico Cristóforo, es uno de los inscriptos para trabajar como conductor de Uber en Uruguay. Conoció Uber en México y "quería ver si daba rédito para tener algunos autos". Destacó que "está bueno que los pagos sean con tarjeta para no andar con plata", pero primero tiene que ver "si le sirve".

Ariel Fernández es taxista, propietario de dos vehículos particulares que, junto a su esposa, "quieren aprovechar" para generar mayores ingresos. "Las condiciones de trabajo son malas, hay inseguridad, son muchas horas y los salarios son malos", aseguró el taxista, quien busca nuevas opciones laborales, al igual que varios "compañeros".

La aplicación comenzará a funcionar en pocas semanas mientras sus impulsores negocian la regulación con las autoridades.

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