Temblor oriental: un sismo visitó Carmelo durante 40 segundos

En la costa de Colonia vibraron algunos vidrios y paredes pero no hubo daños
Como un trueno pero en el piso, así describieron los vecinos de Carmelo, Colonia, el sismo que se registró en esa ciudad este lunes, exactamente a las 20:05. Las paredes vibraron por 40 segundos y se sintió un estruendo, pero el cielo estaba estrellado.

Según dijo a El Observador la doctora en Geología y representante del Observatorio Geológico de Uruguay, Leda Sánchez, se trató de un sismo local a partir del movimiento de una falla geológica, aunque todavía se desconoce cuál fue la magnitud y la profundidad del evento.

Gloria Parentelli, que vive en la zona céntrica de Carmelo, miraba tele con su esposo cuando sintió el estruendo. "Fue como una cosa muy rara. Era como un ruido debajo de la tierra, como cuando pasa una máquina o un camión frente a la puerta, que vibran las paredes y el piso", contó a El Observador.
"Fue como un trueno largo, pero debajo de la tierra", agregó. Al sentir el fuerte ruido, su esposo salió a la calle pensando que se trataba de una tormenta, pero solo vio estrellas.

Otros lo describieron en las redes sociales como una explosión. "En el barrio Centenario se sintió como una explosión, se movió el piso", comentó Nelly Álvez en el Facebook de Carmelo Portal, el medio local que informó sobre lo ocurrido y se comunicó con el Observatorio Geológico.

"Como un trueno pero en el piso", replicó Miriam Velázquez en la misma red social. Si bien varios aseguran que cimbraron ventanas y paredes, nadie reportó daños, dijo por su parte el alcalde interino de esa localidad coloniense, Mario Rodríguez.

"En definitiva fue muy leve, prácticamente no generó problemas", indicó el alcalde. Al municipio no llegó ninguna información ni pedido relacionado con daños materiales. En la vivienda de Rodríguez los vidrios también temblaron. "En mi caso pensé que era un trueno", explicó.

"Fue un evento sísmico que se produce por los movimientos de una falla geológica". Leda Sánchez doctora en Geología

La información llegó al Observatorio sobre las 21:30 de este lunes, y tras evaluar las descripciones de los vecinos, se analizaron los datos percibidos por el sismógrafo . El movimiento fue registrado por la estación de ubicada en Paraje Minuano, también en el departamento de Colonia, que sirve para el control de las explosiones de canteras en la zona.

La doctora en Geología coincidió en que se trató de un evento leve. "No fue un evento de magnitud importante eso está claro", afirmó. De todas maneras, se pidió información a observatorios de Argentina y Brasil para poder caracterizar el episodio.

"Los movimientos sísmicos se producen por el movimiento de una falla geológica. Queremos también saber cuál fue la falla que se rompió. Para eso tenemos que determinar con precisión la magnitud, intensidad y la localización", aclaró.

Según contó Parentelli, algunas de sus hijas sintieron el temblor, pero para otras personas la noche del lunes transcurrió sin ninguna alteración, por lo que supone que solo se percibió en algunas zonas de la ciudad.

El evento fue uno de los alrededor de 20 que se dan a nivel local cada año, además de los registrados por explosiones en canteras o como repercusiones de sismos regionales, señaló Sánchez. Se trata en general de eventos leves, aunque no todos se reportan o tienen repercusión, lo que sucede en general cuando se dan en lugares sin poblaciones cercanas que den alerta al Observatorio, dijo.
En noviembre pasado se dio el último evento en un lugar poblado, con epicentro en Toledo y Las Piedras. Se trató entonces de un terremoto de magnitud 2,98 en la escala Richter.

Comentarios

Populares de la sección