Temperaturas registran 2 grados por debajo de la media

A una semana de ingresar el invierno se espera que junio termine 1 grado por debajo de la media

A una semana que ingrese el invierno, las temperaturas medias vienen registrando un nivel de 2 grados por debajo de lo normal y se estima que posiblemente termine este mes en un rango de 1 grado por debajo de la media. A su vez, se espera que en los meses de julio y agosto se registren temperaturas más normales para esa época del año.

Las temperaturas medias para junio por ejemplo en Artigas son de 12,9 grados, mientras que en Montevideo se estima ese valor en 11° en Carrasco y 11,1° en el Prado. En el departamento de Rivera el desvío de la temperatura es mayor y llega 3 grados por debajo de lo normal. Esta situación refiere a temperaturas medias, independientemente de las variaciones mínimas que puedan ocurrir, incluyendo las heladas que ya se están presentando en diversos puntos del país, explicó a El Observador el asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain.

Al igual que ocurriera durante mayo pasado, el comportamiento de las temperaturas de los primeros 10 días de junio son de 2 grados por debajo de la media prevista. Se estima que a partir de esta semana los días serán más templados, se irá corrigiendo esa anomalía y termine el mes con un 1 grado por debajo de la media.

Los valores no son uniformes para todo el país, pero por ejemplo la media prevista para junio en la zona del Prado oscila en un rango de 11 a 11,6 grados, mientras que en Artigas es de 13,2 a 13,9, en Rocha 10,9 a 11.5 y en Colonia 11,5 a 12,1, por citar solo cinco departamentos.

Para los meses de julio y agosto las tendencias climáticas de Inumet prevén temperaturas muy cercanas a los valores normales, de igual manera para las precipitaciones.

Para la actividad agropecuaria las condiciones serán normales en materia de lluvias y temperaturas. Por lo tanto, se entienden que son buenas condiciones para el desarrollo de los cultivos de invierno, porque no se prevén excesivos días con lluvias, ni tampoco olas de calor que puede perjudicar con humedades altas para el desarrollo de hongos.

Las heladas van a continuar, pero sin configurar un invierno extremadamente riguroso, según Bidegain. Es claro que la severidad del invierno afecta el crecimiento de las pasturas para el ganado, pero a su vez se prevén días con una buena cantidad de horas de sol que ayuda a su crecimiento.

.


Populares de la sección