Tendencias urbanas: de las lechugas al infinito y más allá

Las disculpas del caso si arruino su concepto natural y romántico de la jardinería, pero vean lo que se está cocinando

Hace unas semanas publicamos un post sobre las perspectivas de París hacia el año 2050.

De hecho, hay muchas ciudades que ya están planificando sus innovaciones urbanas con una mirada largoplacista ambiciosa que permitiría encaminar de verdad muchas de las propuestas.

La construcción de las Smart cities se está haciendo ahora.

Montevideo no es la excepción y lanzaron hace muy poco el Proyecto Montevideo 2030, donde el municipio y la gente plantea propuestas más o menos innovadoras en general, pero sí para la ciudad en particular. Y nos encantaría que mucho de eso no se pierda ejercicio tras ejercicio y quede en órbita de ciencia ficción o del primer mundo.

Yendo a lo que se está haciendo afuera y aplicando desde ahora, los objetivos en general, globales, son reducir emisiones contaminantes, distribuir y mejorar los alimentos para ese 80% de la población mundial que vivirá en zonas urbanas, y mejorar los servicios. 

En el pasado, las ciudades se construían en los márgenes de los ríos, ahora se levantan junto a las autovías, pero en el futuro se asentarán en función de la disponibilidad de las redes de fibra óptica y de las infraestructuras de última generación.

Hay dos temas que se reiteran para cumplir con estas dos premisas y por si solos dan para una enciclopedia pero intentaremos resumir acá: 

-Las huertas urbanas y la evolución de los cultivos

Para que las ciudades funcionen eficientemente la tendencia es la evolución desde ahora la gente comandando las cosas a través de un celular, es que ellas se comuniquen entre si, generando el concepto de smart city.

Una smart city es aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura, como sus servicios públicos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. Un espacio urbano con redes y plataformas inteligentes, con millones de sensores y actuadores, incluyendo a las propias personas  y a sus teléfonos móviles. Un espacio que es capaz de escuchar y de comprender lo que está pasando en la ciudad y ello permite tomar mejores decisiones y proporcionar la información y los servicios adecuados a sus habitantes. 

En otras palabras, las volquetas de basura "avisarán" cuando estan llenas para que las vacíen, las luces apagadas tendrán comunicacion con un centro de operaciones que instrumentará su reposición, los parques o jardines tendran sensores o timers para programar su riego, los controladores de transito verán todo por monitores y abrirán carriles o comunicaciones para diluir tráfico...y así con todos los servicios urbanos. A su vez el público tendrá esa información al alcance de lal mano mediante softwares especiales lo cual permitirá que se usen las cosas más eficientemente y se exija con mayor información también.

China está a la vanguardia de estos avances ya que es donde la población tiene mayores urgencias dado el crecimiento exponencial, si quieren hacer sostenible su auge económico, deben prevenir e innovar en campos críticos. ¿El ideal? ciudades compactas, diversas, caminables y atractivas.

Experimentan con celulas interconectadas, autónomas y funcionales que puedan responder dinámicamente a los cambios sociales o económicos.

¿La ciudad inteligente? Tienen crecimientos sustentables y prosperidad para sus habitantes, herramientas de análisis de datos para tomar mejores decisiones, anticipar problemas, y resolverlos proactivamente.

European smart city model es una pauta de los países europeos y muchas marcas de tecnología e institutos como el MIT, Samsung, Panasonic, etc., están trabajando en ello.

Por otro lado, las huertas urbanas:

Más allá del auge que hay con variados emprendimientos, desde:

-Restaurants que cultivan sus propios productos o huertas en rooftops cuya producción está prevendida a restaurants cercanos en un 90%.

-Emprendimientos inmobiliarios que comparten espacio de vivienda, restaurants y huertas que alimentan , educan, comercializan alimentos frescos como el Blackstone development Market en Boston.

-O las plantaciones verticales que aprovechan y sacan mucho más rendimiento por m2 de superficie utilizada para el cultivo. Obviamente son indicadas para suelos urbanos donde escasea la superficie verde, en áreas rurales no es necesario. Pueden ser en tierra o hidropónicas donde carecen del sustrato habitual que se copensa con nutrientes que se bombean desde un tanque inferior. Estas instalaciones no son sencillas sino que requieren todo un equipamiento de bombeo, dosificación, balance de nutrientes y personal especializado, mantenimiento de instalaciones, etc..

Todos los concursos de arquitectura que proponen temas de futuro incluyen de algun modo el tema huertas en sus unidades habitacionales, generalmente en altura. Así se ve en e-volo (reflexiones acerca de rascacielos del futuro) por ejemplo con cosas bien futuristas que por suerte distan de lo gris y árido de blade runner o mad max y se acercan a otras miradas... más "verdes".

Plantagonpor ejemplo, es una plataforma de tecnologías y desarrollos de huertas urbanas a gran escala que plantea arquitecturas generalmente en espiral cubiertas con domos o similares.

Un ejemplo asombroso viene del lado corporativo: Pasona es una empresa en Tokio, de reclutamiento de personal. Se les ocurrió hacer un edificio completamente dedicado al cultivo de alimentos para sus empleados... en medio del distrito financiero. Su fachada es un muro verde que va mutando con las épocas, adentro, los corredores tienen cielorrasos de donde trepan vides, o berenjenas, en la sala de reuniones estirás la mano y sacás una manzana.A mediodía, antes del almuerzo van a los racks d ecultivo, eligen sus brotes, hierbas y verduras y voilá una ensalada express. Cuando se sientan, abajo hay contenedores con las semillas de lo que estan comiendo, y las estanterías tienen información de todo lo cultivado. En un espacio central un cantero alterna las opciones que a su vez varían en el correr del año. 

No se me ocurre una mejor forma de invertir en innovación y aporte social para una empresa.

Otros que también hacen lo suyo y estan a la vanguardia de la experimentación: el MIT city farm, una división del MIT que estudia e investiga técnicas aeropónicas, es decir las plantas quedan suspendidas en el aire y los nutrientes se rocían con aspersores. Todo adentro de edificios, sin ver la luz del sol. Y supervisadas por ingenieros, químicos, especialistas en softwares, hidráulica, procesamiento de datos, pronósticos, etc..

Esto libera a las cosechas de su dependencia del clima, o desastres naturales que suelen afectarlas. 

Esto tiene varias críticas de quienes lo ven alejado de la idea de huerta y vuelta a lo natural, y se acerca más a manipulaciones e industrializaciones donde la lechuga no es ni viene de donde uno se la imagina exactamente.

Pero sigamos con el viaje de las verduras... 

La empresa Philips , además de GE por ejemplo, es otra que colabora porque su programa City farming, la iluminación es crítica en estas lides: se ve que las frecuencias asociadas al rojo hacen crecer mejor las plantas pero si se agrega tonalidad azul, van más rápido, todo bastante alejado de la jardinería en su concepto más romántico.

O sea que las plantas no solo no requieren tierra para crecer sino que tampoco precisan todo el rango de luz solar.

¿Todo ésto para qué? Respuesta: la colonización de otros planetas.
 
Para hacerlo, además de dominio de tecnologías variadas, se dice que la siguiente generación de astronautas deberá tener más habilidades de jardinería que de física o mecánica, o de hecho deberá viajar gente especializada en esos temas, que están presentes en los proyectos de módulos de hábitats espaciales. 
Para enviar gente a vivir al espacio no es con pastillas deshidratadas sino que se deberá aprender a cultivar alimentos que estén sometidos a otras presiones, o se independicen de atmósferas, luz solar, o eventos meteorológicos variados, que permitan subsistir a lago plazo...

El estudio de Norman Foster que ya estudió el tema de las ciudades sustentables con el diseño de Masdar en medio oriente, ha incursionado también en módulos espaciales, y todo gira también en torno a estos temas con lo que a largo plazo seguiremos escuchando de avances en estas tecnologías. 

Las disculpas si arruiné su concepto natural y romántico de la jardinería con tanta manipulación, precisión e infraestructuras especiales: las lechugas del próximo siglo seguramente sean,como mucha gente... in vitro... o impresas en 3D.
Vean fotos de todo este recorrido e información acá.

Comentarios

Acerca del autor