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Ticket Cercano

El director de Red UTS, Andrés Szafrán habló sobre el crecimiento de la empresa a la par de la oferta de espectáculos y de las amenazas que suponen Tickantel y un dólar más caro
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17 de febrero de 2015 a las 17:06

Mientras estudiaba para contador en la Universidad de la República, Andrés Szafrán comenzó a trabajar en un estudio contable que tenía como cliente al capítulo local de Feld Entertainment, más conocido como la productora detrás de Disney On Ice –Disney sobre hielo–. Luego, esa misma empresa lo contrató para llevar el contralor de la compañía a nivel regional, y con 24 años ya estaba recorriendo Europa, América Latina y Estados Unidos. “Era muy joven. Esa experiencia me cambió la vida” recuerda Szafrán en su oficina de 18 de Julio y Andes, donde se ubica la empresa que fundó en 1999, Red UTS, la primera en vender tiques de espectáculos musicales, deportivos y teatrales a través de un sistema digital en Uruguay. La idea detrás surgió en uno de esos viajes cuando notó que mientras que en “todos los países del mundo la venta de entrada se hacía de forma sistematizada y con un software”, en Uruguay las personas debían hacer colas durante horas para hacerse con el tique para un show y solo podía comprarlo en un único punto de venta. En 2014 Red UTS vendió más de 1 millón de entradas para espectáculos y es líder en el mercado paraguayo, donde desembarcó como accionista minoritario en 2008 en una empresa que también se llama Red UTS.

¿Cómo empezó Red UTS?

En marzo de 1999 arrancamos y a los pocos meses se sumó el Palacio de la Música, con quien actualmente no trabajamos. Empezamos a vender en el local de 18 Julio y Paraguay, que era una ubicación paradigmática para comprar entradas con el diferencial de que la disponibilidad era permanente, y que se trataba de un sistema donde no pasaba eso de que ahora no tenía entradas y después sí tenía. A los pocos meses pasamos a tener cuatro locales con el Palacio de la Música, después pasamos a seis. En el 2000 hicimos un acuerdo con Red Pagos en donde arrancamos con 30 y pico de locales.

¿Tuvo dificultades a la hora de vender este servicio a los productores de los espectáculos?

En un primer momento costó mucho acceder al mercado porque nos comparaban con una imprenta. Los productores y las salas nos decían que trabajarían con nosotros siempre y cuando no les cueste más que imprimir las entradas. Tuvimos que aceptar cobrar ese valor como un mínimo y cobrarles un porcentaje de la recaudación. Hasta que se dieron cuenta que dábamos más servicios: comodidad para el cliente, nos ocupábamos de recaudar, retener impuestos y pagarlos, hacer liquidaciones y dar reportes de venta en tiempo real; pasamos a hacer mucho trabajo que antes hacia el productor de la sala.

¿Cómo creció la empresa en estos casi 16 años?

En el 2000 vendimos 200 mil entradas en el año, para 2014 emitimos arriba de un millón de entradas. Además, hoy estamos en más de 350 locales físicos de Red Pagos y Tienda Inglesa y vendemos a través de internet.

¿Cómo ha cambiado el mercado de espectáculos en Uruguay?

Cambió mucho. Montevideo pasó a ser una ciudad donde se hacen eventos de mayor magnitud, obviamente sin ser Buenos Aires, ni San Pablo ni Ciudad de México. Los artistas ven esta ciudad como un destino boutique donde pueden tocar en un ambiente más distendido, cobrando más barato, y dirigiéndose a un público más reducido. Estos fueron tiempos de vacas gordas. Hubo una mayor avidez por parte de los uruguayos de asistir a espectáculos y se abrieron nuevos espacios para eventos, como La Trastienda y la sala Adela Reta, que con el Ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca convoca a 20 mil personas por año. Si esto se suma a un dólar más barato, que te permite traer artistas internacionales, se genera una mayor oferta y por lo tanto más demanda. Ahora está más complicado: pasar de un cambio a $ 20 a uno de $ 25 en poco más de un año, es un cambio brutal. No sé cómo reaccionará el mercado.

¿Cómo afectó su negocio la llegada un competidor como ANTEL a través de Tickantel?

Tickantel pone en juego la viabilidad del negocio de Red UTS y de las demás tiqueteras. En algunos eventos en los que estamos negociando hay productores que nos dicen que si el esponsoreo viene por el lado de ANTEL no van a poder vender entradas con nosotros. Además, los teatros más importantes de Uruguay son todos públicos y hace un par de meses la Intendencia de Montevideo y el Sodre nos avisaron que iban a hacer contratación directa con Tickantel. No me queda muy claro si es legal que ANTEL se ponga a vender entradas. Nosotros estamos viendo las opciones que tenemos, dependiendo lo que nos digan nuestros abogados vamos a actuar en consecuencia.

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