Tini le dice adiós a Violetta

La argentina Martina Stoessel despide a su alter ego de gran atractivo infantil con una película de ficción que cierra una etapa de su carrera

El último lugar en el que Uruguay vio a Violetta fue en el Gran Parque Central. Fue a fines de abril de 2015 y la presentación en Montevideo hizo parte de la gira con la que la cantante y actriz argentina, Martina "Tini" Stoessel, se despedía del alter ego televisivo y musical que la lanzó a la fama.

Stoessel optó por cerrar su presentación con Libre soy, la versión al español de la imparable canción Let it go que integró la banda sonora de Frozen: una aventura congelada (2013). Esa canción que ganó premios (un Oscar y un Grammy) y estuvo en la cabeza de muchos padres de niños durante 2014, fue el último gran hito de la animación de los estudios Disney.

Stoessel se despidió de sus miles de fanáticos uruguayos portando un vestido similar al de Elsa –la princesa mágica coprotagonista de Frozen– y cantando los versos de la canción más popular de la película: "Libre soy / Libre soy / Libertad sin vuelta atrás". La canción, que en el filme sucede cuando Elsa se libra de sus ataduras y se transforma en una versión definitiva de sí misma, traza un particular paralelismo con el momento artístico vivido por la argentina.

Stoessel interpretó al personaje Violetta Castillo en la serie Violetta de Disney Channel durante tres años y como toda estrella triunfante elaborada en la Casa de Mickey, su alcance cruzó las fronteras de Argentina, país donde se filmó y situó la narrativa de la telenovela.

Al interpretar a una adolescente musicalmente talentosa, Disney volvió a repetir el camino establecido desde mediados de la década del 2000 por Miley Cyrus y Hannah Montana. Stoessel y Violetta traspasaron la frontera televisiva con la publicación de discos, al igual que la producción de shows en vivo y giras internacionales. Pero mientras que Cyrus hizo que el público se olvidara completamente de Hannah Montana cambiando radicalmente su imagen y adoptando una impronta radical y exhibicionista, la transición de Stoessel parece ser más edulcorada.

Prueba de ello es la película Tini: el gran cambio de Violetta que se estrena hoy en Uruguay y cuyo título evidencia, no de forma muy perspicaz, el objetivo transformativo marcado a futuro para la cantante y actriz.

Antes de que se publicaran los primeros adelantos del filme dirigido por el cineasta argentino Juan Pablo Buscarini, el proyecto podía fácilmente confundirse con un documental que registra la última gira de Stoessel como Violetta, titulada Violetta Live 2015 International Tour. Sin embargo, posteriormente se reveló que la película continúa ciertos elementos narrativos presentados en la serie televisiva, aunque es imposible no percatarse en su sinopsis de cómo los límites de la ficción y la realidad entre las dos caras de Stoessel –Tini y Violetta– se cruzan muy finamente.

En la película, el personaje de Violetta comienza a cuestionar sus cualidades como artista tras regresar de la gira. Y mientras intenta encontrar una nueva voz como cantante, se traslada a un pueblo costero de Italia donde se halla un hogar en el que conviven artistas jóvenes procedentes de otras disciplinas. La trama se amplía con un triángulo amoroso de puntas internacionales, así como con varios números musicales que prometen producir la historia derivada indicada para los fanáticos del fenómeno juvenil. Incluso la película tiene de regreso a los actores Jorge Blanco, Mercedes Lambre, Clara Alonso y Diego Ramos, quienes participaron de la telenovela.

El combo de la nueva etapa de la carrera de Stoessel es completado con el álbum doble Tini, que Disney editó a través de su suello Hollywood Records y que fue publicado a fines de abril. El disco mezcla canciones pop con baladas románticas y se compone de 21 temas que incluyen temas en inglés y español, en un orden de apariencia aleatoria.

En la canción que inaugura el álbum, All you gotta do –cuyos pasajes instrumentales son tomados directamente del manual de Justin Bieber y el hit Where Are Ü Now de Skrillex y Diplo–, Stoessel abre la invitación al baile a sus seguidores con una consigna osada: "Vayamos algún lado / Tengo algo que quiero mostrarte / Todo lo que tienes que decir es que me querés / Y seré tuya". Verso a verso, la ingenuidad de Violetta se desvanece y la seducción de Tini, aprobada por Disney, comienza a asomar.

Populares de la sección