Titular del Parlamento de Túnez fue proclamado presidente interino

Fued Mebaza sostuvo que nadie será excluido del proceso político, tras la huida del ex presidente Zine el Abidine Ben Alí

El presidente del parlamento tunecino, Fued Mebaza, aseguró este sábado, al asumir como nuevo presidente interino de Túnez, que ningún tunecino será excluido del proceso político que debe abrirse después de que el anterior jefe del Estado, Zine el Abidine Ben Alí, abandonase el país forzado por las revueltas populares.

En un breve discurso retransmitido por la televisión estatal, Mebaza anunció la confirmación de Mohamed Ghanuchi como primer ministro y dijo que la misión de éste será la de "formar un Gobierno de unidad nacional como precisa el interés superior del país".

"Todos los tunecinos, sin excepción ni exclusión, serán vinculados al proceso político", afirmó el nuevo mandatario tunecino, que hasta ahora ejercía la presidencia del Parlamento y que esta mañana fue nombrado en el cargo por el Consejo Constitucional.

Ante el presidente del Senado, Abdelal Kallel y representantes de las dos cámaras del Parlamento, Mebaza juró fidelidad a los principios constitucionales y prometió defender el pluralismo y la democracia.

El Consejo Constitucional declaró este sábado una "ausencia de poder" y nombró a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la jefatura del Estado en virtud del artículo 56 de la Constitución.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la carta magna, que señala que en el caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo tras el cual deben convocarse elecciones presidenciales.
Mientras, la ciudad de Túnez sigue bajo tensión, luego que en la noche de este viernes se registraran saqueos en el centro y los suburbios.

(EFE)


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios