Todas las escuchas teléfonicas se hacen ahora a través de El Guardián

Desde el 21 de diciembre está operativo el programa Sail que controla el uso del sistema de espionaje
El Poder Judicial puso en funcionamiento el pasado 21 de diciembre el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (Sail), un programa informático para solicitar la interceptación de llamadas durante una investigación judicial, que es considerado clave para controlar el funcionamiento del sistema de espionaje El Guardián. Desde esa fecha, todas las escuchas telefónicas se hacen a través de él.

El 26 de diciembre el ministro de feria de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, ordenó por medio de una nota que envió a los jueces que se realice "la migración de todas las investigaciones con redes activas" al nuevo sistema. Asimismo dispuso que "se comiencen a tramitar las nuevas disposiciones mediante esta herramienta".

Con el programa Sail los jueces utilizan una firma digital para ordenar la interceptación de una línea de teléfono de la persona investigada. Todo el trámite se realiza de forma online y es posible verificar el flujo de solicitudes, las decisiones de los magistrados y las respuestas de las empresas telefónicas obligadas a enviar la información.

Sobre este sistema el Poder Judicial espera realizar auditorías para descartar que se intercepten comunicaciones utilizando El Guardián sin la orden judicial correspondiente. Sin embargo, los problemas con la puesta en marcha de esta tecnología hicieron que el sistema de espionaje haya funcionado durante casi todo 2016 sin que el Sail estuviera en marcha.

Según explicó el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, hasta ahora las solicitudes se canalizaban a través de un escrito que hacía el juez y que lo enviaba, en el caso de las interceptaciones de llamadas, al Ministerio del Interior y a la operadora telefónica correspondiente. Hasta ahora la información no estaba centralizada, razón por la que el Poder Judicial desconoce cuántas solicitudes de interceptación de llamadas habilitó en ese lapso de tiempo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo a El Observador que a través del Sail habrá una "mayor eficiencia", ya que quedará registrado de forma electrónica "desde que la policía pide que se intercepte una llamada hasta que el fiscal dé su conformidad y lo decrete", al tiempo que se comunica a la policía para que ponga en marcha el sistema El Guardián.

Pérez Manrique dijo que esto permite que haya una sola vía para interceptar comunicaciones, lo que abre la posibilidad de una posterior auditoría, algo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia definió como "el objetivo de este sistema".

La creación del Sail fue definida en diciembre de 2015 como parte de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la puesta en marcha de El Guardián, el mayor sistema de espionaje de la historia del país.

Populares de la sección