Tomate caro, lechuga barata

Descendieron los precios de la papa y de la banana, productos de alto consumo local
El precio del tomate se mantendrá en niveles elevados durante las próximas semanas, en tanto el valor de la lechuga seguirá siendo bajo.

En el último informe semanal de precios e ingresos al Mercado Modelo se informó un aumento de 71,4% en el precio del tomate que, a nivel mayorista, llegó a un máximo de $ 60 por kilo.

Ayer en distintos locales del Mercado Agrícola el precio al consumidor era $ 79 como máximo.

Para la citada suba incidió una marcada caída en la oferta, sobre todo de partidas de calidad superior. Hay un declive en el nivel de la producción en el sur del país y, coincidentemente, 90% de la oferta hoy la sostiene la producción de esa zona que, además, ha presentado problemas sanitarios.

Este escenario se entiende se va a sostener hasta que desde fines de abril se estabilice una buena oferta procedente del litoral.

En la lechuga, el precio en la última medición cayó 28% y como máximo quedó en $ 180 la docena. Ayer en el Mercado Agrícola el consumidor la conseguía a $ 20.

Con calores menos intensos mejoró el volumen y la calidad de la lechuga que ingresa al Mercado Modelo, lo cual, de la mano de una demanda que es lógico que haya bajado en esta época, se traduce en un ajuste a la baja.

Temporada de kiwi


En relación a las frutas, en estos días la novedad es el ingreso de kiwi de producción nacional. Es cada vez más demandado aunque siga teniendo un peso menor en la canasta frutícol nacional. Hasta hace unos años era casi 100% importado, pero últimamente se afianzó una buena producción local. El precio, que irá bajando, está en un máximo de $ 75 el kilo y en el Mercado Agrícola ayer estaba a partir de $ 109.

Descensos clave


El precio de la hortaliza más consumida, la papa, bajó 3,8% y tiene un máximo de $ 25 por kilo; la fruta más consumida, la banana, tuvo una caída de 15,3% y el kilo llega a $ 25 (precios mayoristas).

Populares de la sección

Acerca del autor