Tormentas intensas continuarán hasta el lunes

Un alerta de color naranja rige hasta las 00:00 en el sur y el sureste del país; Inumet actualizará su informe a esa hora

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó su pronóstico y emitió un alerta de color naranja para el sur y el sureste del país por tormentas puntualmente intensas. En el centro y el suroeste rige una alerta de color amarillo, mientras que en el norte del país no hay riesgo.

Los departamentos comprendidos dentro del alerta naranja son Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Florida. A su vez, la advertencia de color amarillo rige para Soriano, Río Negro, Durazno, Treinta y Tres, Flores, San José y Colonia. El resto de los departamentos no presentan riesgo hasta el momento.

Desde este viernes y hasta el lunes el fenómeno de lluvias afectará a la zona sur. A partir de la próxima semana, y hasta el miércoles, se verá afectado el norte del país mientras que en la zona centro del territorio las lluvias y tormentas ocurrirán durante los cinco días, destacó este viernes el jefe técnico del Área de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología, Néstor Santayana.

Durante el período señalado, las temperaturas estarán entre los 17° y 19 °, y se pronostica una máxima de 25°.

Los vientos asociados a tormentas que se prevén dentro de un nivel amarillo pueden ser en rachas de hasta 75 kilómetros y si fuera de un nivel naranja podrían ser de 120 kilómetros; la alerta naranja rige hasta las 00:00 de mañana.

Sin embargo, desde Inumet se informa que se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios. Exceptuando vientos asociados a tormentas, se prevén rachas de hasta 60 km por hora del sureste en los próximos dos días.



Populares de la sección