Tornado arrasó en Dolores

Hubo tres muertos, desaparecidos, decenas de heridos y destrozos en esa ciudad de Soriano; sigue riesgo de un evento similar para la zona, dice experto
Embed

Por Macarena Saavedra y Lorena Maya

Tres minutos fueron suficientes para que un tornado arrasara con la ciudad de Dolores (Soriano). Ayer por la tarde los vecinos se sorprendieron con una racha impresionante de viento y lluvia que causó la muerte de al menos tres personas, hirió a decenas (algunas de gravedad) y destrozó casas, comercios y automóviles. Dos niños fueron trasladados de urgencia anoche a Montevideo, informó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Hay más personas en estado delicado, y al cierre de esta edición 12 desaparecidos; por eso, las autoridades estiman que la cantidad de víctimas podría aumentar.

La furia de la naturaleza se hizo sentir con un fenómeno que es frecuente en el país, pero que como pocas veces atentó contra un centro poblado.

El gobierno declaró anoche el estado de emergencia en la ciudad de Dolores y el presidente Tabaré Vázquez ordenó a sus ministros ponerse a disposición de los damnificados con todo el aparato estatal, y suspendió la reunión de gabinete que estaba prevista para mañana domingo y el lunes en Lavalleja. El Ministerio del Interior envió 35 efectivos de la Guardia Republicana para reforzar la seguridad y brindar asistencia a los damnificados. El Ejército comenzó a desplegar personal para ayudar en lo que sea necesario.

El Instituto Nacional de Meteorología había emitido una alerta naranja para el sur del país por lluvias y vientos que incluía a Soriano, pero nadie esperaba lo que finalmente ocurrió.

tornado

Un experto en climatología explicó a El Observador que el peligro de un evento similar seguía latente después del tornado en esa ciudad, que se produjo a la hora 16.30, y que habría provocado vientos de hasta 250 kilómetros por hora de acuerdo a las primeras mediciones.

Por su parte, según explicó a El Observador el meteorólogo Gabriel Labrador, "en general todos los años hay un evento de tornado, el punto es que normalmente se da en lugares muy poco habitados y no hay manera de registrarlo". Comúnmente, explicó el especialista, en las ciudades es "difícil que se formen", como, por ejemplo, en Montevideo por la características de la ciudad, donde hay mucha edificación.
"Generan un efecto de rozamiento con la superficie que inhibe la formación de tornados. Por eso, mayormente se dan en pueblos del interior", dijo Labrador.

En tanto, el jefe técnico de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología, Néstor Santayana, dijo a El Observador que el tornado es un fenómeno a "microescala" de los "más difíciles" de pronosticar. "En Uruguay se han dado varios tornados, todos los uruguayos lo sabemos, al igual que en el sur de Argentina, sur de Brasil y Paraguay, pero no es común que se den todos los años", dijo.

"Mucho más grave"


La ciudad de Dolores había sido afectada por un evento similar en 2012, aunque según dijo Roballo en conferencia de prensa, el evento de ayer fue "mucho más grave". El prosecretario comparó el tornado con el que sacudió el poblado de Tres Islas (Cerro Largo) en 2014, aunque dijo que por las características del lugar en este caso la afectación fue mayor porque atacó la ciudad. Se generó un corredor de aire desde la zona de Barrio Nuevo, pasando por el centro de la ciudad, por lo que "el efecto en las personas y los daños fueron muy importantes", explicó Roballo.

El prosecretario destacó que se trató de un evento "muy grave", por lo que el departamento se encuentra en estado de emergencia. Tabaré Vázquez dispuso que todos los organismos del Estado se desplieguen en el departamento y se está evaluando la gravedad de la situación de las personas y daños materiales.

tornado

Trabajan desde ayer en el departamento de Soriano para el rescate de las personas cuatro destacamentos de Bomberos, y se dispuso además la presencia de un equipo de rescate especializado, guinches y de un equipo que trabaja con materiales peligrosos.

En tanto, para la atención a los heridos, el Ministerio de Salud Pública coordinó los servicios de atención pública y privada de modo de dar "una asistencia inmediata", afirmó Roballo. Se dispuso de recursos para que los afectados puedan ser atendidos y trasladados a los centros de salud en caso de ser necesario. Al quedar muchas personas sin hogar, se dispuso de lugares para refugio.

Roballo aseguró que se trató de un "fenómeno de muy difícil predictibilidad", ya que más allá de que se conozca que existen condiciones para que se produzca, no se puede prever un tornado.

El prosecretario aseguró, por otra parte, que para ello se requiere de equipos especializados, con los que no se cuenta en la región. "El organismo vinculado a esta temática de Estados Unidos hizo una comunicación con Uruguay en el día de hoy que daba cuenta del fenómeno en general y hacía hincapié en las precipitaciones, pero no hacía referencia a este fenómeno porque no es posible predecir el tornado con anticipación", afirmó.

Desde el Sistema Nacional de Emergencia se recomienda a la población estar al tanto de los pronósticos debido a que se está en el marco de un evento que puede generar tormentas, vientos y lluvias fuertes, con especial precaución para niños y personas mayores. Se recomienda además resguardar a animales y retirar objetos que con el viento puedan convertirse en proyectiles. Si hay viento fuerte, refugiarse en habitaciones protegidas y cerrar puertas y ventanas.

"Es muy importante que se esté alerta", dijo en conferencia de prensa el director del Sinae, Fernando Traversa.

Peligro sigue latente


"El tornado que se manifestó fue de una intensidad F2 y F3 (la escala va de F1 a F5), lo que quiere decir que es un evento importante. Son fenómenos peligrosos. En Soriano continúa el riesgo de que vuelva a pasar", aseguró anoche a El Observador el climatólogo Mario Caffera. Esos fenómenos se caracterizan por provocar vientos de entre 180 y 330 kilómetros por hora, que provocan techos arrancados, automóviles arrastrados y árboles caídos, como ocurrió en Dolores. El experto en climatología dijo que se puede conocer con varias horas de antelación en qué zonas pueden llegar a ocurrir, "pero por dónde va a pasar es al azar".

Después de la zona oeste de Estados Unidos, que es la más "tornádica" del mundo, se encuentra el sur de la provincia de Buenos Aires y Uruguay está en el borde. "Es un riesgo que siempre existió de registrar tornados", agregó el experto.

Por otro lado, el experto manifestó que para las cuestiones climatológicas en el país se destinan pocos recursos. "Se los sacaron para darlos a la enseñanza. Falta personal, insumos tecnológicos, financieros. Uruguay fue el primer país de América que en 1931 tuvo instrumentos para realizar sondeos en la altura de la atmósfera y ahora es el único que no tiene", aseguró Caffera. Esos instrumentos permiten ver la atmósfera, lo que podría haber ayudado a un mejor ajuste en los pronósticos de lo que iba a ocurrir.

Populares de la sección