Toros de Ibarburu y Chiappe ganaron la prueba de Kiyú

Participaron 37 reproductores Hereford de 37 cabañas

Los toros caravana tres y caravana 36, de los criadores Mario Ibarburu S en C y Sucesión Jorge Luis Chiappe, fueron los ganadores de los grupos uno y dos, respectivamente, de la 40ª Prueba de comportamiento de la Central Kiyú.

De la actividad que organizó la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), participaron 37 toros Hereford de 37 cabañas.

La prueba de comportamiento se realiza con alimentación únicamente a pasto, sin la utilización de ningún tipo de suplementación, y comenzó el 6 de octubre de 2015, finalizando el 28 de abril de este año, informó este martes El País.

En total fueron 205 días de prueba, los reproductores ingresaron al predio de Kiyú con edades de entre 12 y 14 meses y un peso promedio de 376 kilos; y finalizaron la prueba con edades de 18 a 20 meses, pesando en promedio 588 kilos. La ganancia diaria promedio fue de 0,979 kilos.

Los ganadores se determinan por índice final, que se calcula por una ponderación realizada en un 75% de la ganancia de peso diaria y 25% del peso a los 18 meses.

La ganancia diaria más destacada la logró el toro de la caravana tres, alcanzando los 1,166 kilos al día. Los reproductores integrarán la oferta del clásico remate que tradicionalmente abre la zafra de remates de toros, que este año se hará el sábado 1º de octubre.


Populares de la sección