Torres García: "El artista más original de América Latina", según The Economist

La publicación calificó al pintor uruguayo como "el artista más original y sesudo de América Latina"
Joaquín Torres García vuelve a estar en boga. Luego de que el año pasado sus obras se presentaran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la muestra continuó viaje hacia Madrid y actualmente Málaga. En noviembre de 2015 una de sus obras se vendió en más de US$ 2 millones, la cifra más alta pagada por una pintura del uruguayo.

Y ahora, a eso se suma un artículo de la edición más reciente de la revista británica The Economist, titulado "Un latinoamericano modelo", en la resalta su importancia como "puente" entre América Latina y las vanguardias francesas, a la vez que lo pinta como un artista "adelantado a su tiempo", razón por la cual es ahora que su arte ha retornado a los primeros planos.

El artículo realiza un repaso por la biografía de Torres García, desde su nacimiento en Montevideo hasta su consolidación como artista años después, luego de trabajar y estudiar en Barcelona, Nueva York y París. The Economist también destaca la combinación de arte indígena precolombino con el europeo en la conformación de su universalismo constructivo.

"Torres García fue el artista más original y sesudo que América Latina haya producido", concluye el artículo. "En un continente tan dado a la fragmentación, también lo es su insistencia en la síntesis y la unidad".



Populares de la sección