Trabajadores de Candysur trancan ingreso al aeropuerto de Carrasco

La medida del sindicato está generando demoras en la operativa del aeropuerto
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de Candysur (ATC) realizan un paro de 24 horas que comenzó a las 8 de la mañana de este jueves en el aeropuerto de Carrasco. Candysur es la empresa responsable de brindar los servicios de tierra en la terminal aérea.

El presidente de la ATC, Luis Vizcaíno, dijo a El Observador que el sindicato está "en pleno conflicto" con la empresa. Pese a las negociaciones en el Ministerio de Trabajo (MTSS) no se llegó a un acuerdo, agregó el dirigente gremial.

La medida está generando demoras en la operativa del aeropuerto, indicó el dirigente, puesto que el personal disponible no es suficiente para cubrir las tareas habituales. Además, como el sindicato está trancando la entrada al aeropuerto y solamente dejó libre un carril de ingreso, muchos de quienes llegan deciden bajar de los vehículos y caminar hasta el edificio.

Vizcaíno comentó que el sindicato esté en "litigio" con la empresa por "malas liquidaciones". Esto hizo que Candysur tomara la decisión de quitar las horas extras a todos los trabajadores sindicalizados (106 personas, 50% de la plantilla de la empresa).

A esto se suma que las partes no han logrado alcanzar un acuerdo para renovar el convenio colectivo, que cayó el 1° de julio. El problema principal, indicó Vizcaíno, es que la empresa quiere "digitar" al sindicato con la inclusión de diferentes cláusulas, lo que la ATC resiste.

El próximo lunes el Poder Ejecutivo hará llegar a las partes una "propuesta de acercamiento", indicó el dirigente sindical. De no llegar a buen puerto las negociaciones, el sindicato baraja la posibilidad de implementar paros de mayor duración.

Ante la consulta de El Observador, en Candysur respondieron que no están realizando comentarios acerca del conflicto.

No es la primera vez que el sindicato toma esta medida en las últimas semanas. A principios de noviembre también paró de manera sorpresiva. En ese momento, Vizcaíno había explicado a La Diaria que la medida respondía tanto a la suspensión de las negociaciones en pos de un nuevo convenio colectivo como a la "represión sindical" que, sostuvo en esa oportunidad, llevaba adelante Candysur.





Populares de la sección