Trabajadores hacen huelga de hambre frente al Parlamento desde hace 10 días

Hace más de dos semanas que acampan frente al edificio

Desde hace 22 días, un grupo de 12 trabajadores rurales del sindicato de azucareros de Artigas (UTAA) acampa frente al Palacio Legislativo en reclamo de un predio que solicitan al Instituto Nacional de Colonización (INC) para desarrollar un proyecto granjero.

Ante la falta de respuesta por parte del organismo, dos trabajadores de 34 y 47 años llevan ya diez días de huelga de hambre y han perdido entre 5 y 10 kilos. A partir desde viernes otros dos de 40 y 77 años se incorporarán a esta medida de protesta, contó a El Observador Ricardo Ferreira, uno de los trabajadores acampantes.

Según explicó Ferreira, los trabajadores reclaman el uso de un predio ubicado en Colonia Eduardo Acevedo (Artigas) que fue otorgado hace dos años de manera irregular -ya que no se convocó a ningún llamado- y desde entonces está baldío e improductivo. En febrero, los trabajadores decidieron ocupar esa tierra con el objetivo de impulsar un proyecto granjero que beneficiaría, en principio, a seis familias que en la actualidad están sin empleo.

UTAA

El proyecto, contó Ferreira, consistiría en la pesca y exportación de pescado a Brasil, un criadero de gallinas, una plantación de morrones y de maíz. Asimismo, contempla la posibilidad de prestar una parte del terreno por comodato a un plantador de granos para tener un ingreso con el cual poder pagar la renta del predio. A principio de mes, los trabajadores viajaron a Montevideo para entrevistarse con las autoridades del INC y presentar su proyecto.

Según Ferreira, desde el instituto les dijeron que el proyecto era válido pero que "el modo" en el que piden el terreno no era el correcto. En ese sentido, las autoridades le dijeron que deben presentarse a un nuevo llamado y "hacer la cola", pero ellos aseguran que hace años que hicieron el camino legal sin tener respuesta.

Ferreira sostuvo que el proyecto es la única posibilidad de estas familias para conseguir un sustento y construir su vivienda propia ya que la mayoría son cortadores de caña que están desocupados y hombres de edad adulta sin posibilidad de jubilarse y que en la actualidad viven en un asentamiento.

Orden judicial

Ferreira dijo que el INC les informó que construirá un cerco para repartir el terreno y entregarlo a varios postulantes pero aseguró que ellos seguirán ocupando en tanto no haya una orden judicial.


Populares de la sección