Transportistas de carga amenazan con paro en zafra arrocera

Gremial cuestiona ausencia de negociación con cultivadores de arroz


El desempeño de la zafra de arrocera puede verse interrumpida por una advertencia de paro que lanzó este lunes la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITCP) ante la falta de una negociación con la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) para ajustar las tarifas. Un fuente de la ITPC informó este lunes a El Observador que la paramétrica arrojó que los valores deberían ajustar alrededor del 12%, producto de la suba de los costos en dólares que están enfrentando las empresas de transporte de carga.

Sin embargo, como consecuencia de una oferta importante de flota de camiones ociosa, hay empresas que están ofreciendo tarifas a los cultivadores de arroz que son "imposibles de sostener" para operar en forma regular y realizando los aportes correspondientes a la seguridad social, señaló el informante.

Por medio de un comunicado, la ITPC indicó que con posterioridad a la cosecha de trigo (diciembre), por convocatoria de varios ministerios, se instaló un grupo de trabajo privado en busca de acordar entre las partes los precios de los transportes para las siguientes cosechas en este año. En enero y febrero se efectuaron gestiones para trabajar en igual sentido lo referido a la cosecha de arroz, pero no fue posible llegar a una definición.

"Al día de hoy la Asociación de Cultivadores de Arroz no se ha presentado para trabajar en este contexto. Actualmente se están dando graves distorsiones en las ofertas de precios para los fletes. Las ofertas que se están manejando a nivel del mercado por intermediarios encubren claramente informalidades varias en los servicios de transporte y quienes las están promoviendo son sin duda cómplices de ellas", denunció la ITPC.

Las gremiales asociadas con la ITPC mantuvieron reuniones con numerosos transportistas en Bella Unión y Melo donde se analizó la situación. "Si los precios de los fletes no cubren los costos operativos, aportaciones legales y salvaguardan una razonable rentabilidad, deberán tomarse medidas que garanticen el trabajo de los transportistas formales", advirtió la gremial de los transportistas de carga.

Si bien la ITPC evitó hablar de un paro o piquete en las chacras y plantas de acopio de granos en su comunicado, como ocurrió al inicio de la pasada zafra de trigo, la gremial tiene en su agenda recorrer ese camino si no se atienden sus reivindicaciones, aseguró la fuente a El Observador.


Populares de la sección