Tras campaña, Iglesia católica superó déficit de U$S 160 mil

Sacerdotes pasaron de recibir $ 1.500 mensuales a $ 4.500
Tras el lanzamiento en agosto de 2015 de la campaña de recolección de fondos "Iglesia de todos", la iglesia de Montevideo logró cubrir los U$S 160 mil de déficit y evalúa proyectos para potenciar su misión evangelizadora. Para esto, llama a los fieles a seguir aportando a la campaña, en la medida de las posibilidades de cada uno.

"La campaña fue exitosa. Se lanzó en agosto del año pasado y hoy tenemos más de 2.800 familias que han contribuido mediante las diferentes modalidades habilitadas", dijo a El Observador el sacerdote Pablo Coimbra, ecónomo de la arquidiócesis de Montevideo.

El año pasado, durante el lanzamiento de la campaña, el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, señaló que cuando asumió el arzobispado se encontró "con un déficit muy grande". A raíz de ello se realizó una auditoría, que arrojó un déficit de U$S 400 mil. Inmediatamente se llevaron a cabo algunos ajustes, que permitieron bajarlo a U$S 160 mil. Fue entonces cuando se lanzó la campaña de recolección. "Ahora el tema es procurar que la Iglesia pueda tener lo suficiente para cumplir su misión", expresó en aquel momento el cardenal.

Un respiro
Hasta el año pasado los gastos básicos de la Iglesia de Montevideo se sustentaban con la colecta del Fondo Común Diocesano, que se realiza tres ves al año en todas las parroquias de la diócesis. En el los fieles aportan según sus posibilidades, a voluntad. Sin embargo, los números de la auditoría dejaron en evidencia que esto no era suficiente para solventar los gastos.

En líneas generales, el presupuesto de la Iglesia está conformado por el hogar sacerdotal, donde viven los sacerdotes mayores y enfermos, los gastos del seminario, donde estudian los futuros sacerdotes, los gastos mensuales de las parroquias (luz, agua, electricidad) y el aporte personal que se otorga a los sacerdotes, clérigos y religiosas. El déficit de todos estos rubros arrojaba U$S 160 mil aproximadamente.

Coimbra manifestó que la campaña "Iglesia de todos" permitió pagar la cuota del hogar sacerdotal, cubrir los gastos de los seminaristas, mejorar la ayuda puntual a las iglesias más carenciadas (luz, agua, electricidad y mantenimiento) y apuntalar el aporte personal que se brinda a sacerdotes y religiosas. En este sentido, adelantó que hasta el año pasado estos recibían $ 1.500 mensuales, pero ahora la arquidiócesis está en condiciones de entregarles $ 4.500 por mes. "Sigue siendo una miseria, pero en comparación es sustancialmente mejor. La idea es seguir mejorando", advirtió.

Señaló que con el dinero recaudado se pudo crear un departamento de obras para ayudar en este sentido a las parroquias más necesitadas. Desde agosto hasta la fecha se han realizado 30 obras (pintura,arreglos de paredes y techos, etc).

Sentido de pertenencia
Para la campaña se habilitaron cuentas para el depósito bancario, colectivos en Abitab y Redpagos y distintas líneas telefónicas para hacer la donación con el débito mensual de ANTEL. El aporte también se puede realizar con el pago de las tarjetas Oca y Visa. En su momento, Sturla llamó a los fieles a tomar conciencia de que la Iglesia es de todos. Coimbra recalcó que con estos aportes, la Iglesia puede pensar en destinar recursos para evangelizar.

Principales celebraciones de la Semana Santa

La Semana Santa es para la Iglesia Católica la semana más importante del año. En ella se celebra la pasión de Jesucristo hasta su muerte en la cruz y su posterior Resurrección.

El Jueves Santo se celebra la institución del sacramento del Orden Sagrado (sacerdocio) y la Última cena (eucaristía). En Montevideo, el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla presidirá a las 10 horas la misa Crismal en la Catedral. En ella participan todos los sacerdotes de la diócesis, quienes renuevan las promesas sacerdotales del día de su ordenación. A las 19 horas presidirá la misa de la Cena del Señor en la parroquia San Alberto Hurtado (Casabó).

El viernes se conmemora la muerte de Jesús. Por esta razón, es el único día del año en que no se celebra misa. A las 15 horas, Sturla presidirá el Via Crucis ecuménico junto a la iglesia Anglicana, que partirá del Templo Inglés hasta la Catedral. Allí a las 16.30 se celebrará la Pasión del Señor. En tanto, a las 19 horas, el cardenal participará del Via Crucis en el Cerro de Montevideo.

El sábado a las 21 horas, Sturla celebrará en la Catedral la Vigilia Pascual, donde se celebra la Resurrección de Jesús. El domingo a las 11 horas celebrará la misa de Pascua.



Populares de la sección