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Tras casi dos años en los escritorios, autorizaron firma de primer PPP vial

Privado espera que "aprendizaje" permita acelerar los demás proyectos bajo ese régimen
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12 de julio de 2017 a las 05:00
La cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo posteó en su cuenta de Twitter este martes: "MTOP adjudicó en forma definitiva corredor vial de rutas número 21 y 24". Además de transformarse en el primer proyecto vial de Participación Público-Privada (PPP) que habilita el gobierno, la noticia se da en momentos donde esa modalidad de ejecución de infraestructura es motivo de cuestionamientos y preocupación por el propio ministro de Transporte, Víctor Rossi, por las demoras excesivas del proceso.

"Ni una carretilla de tierra hemos podido mover con la ley de Participación Público-Privada", se reprochó el jerarca ante la bancada de legisladores del Frente Amplio hace un par de semanas.
En la otra vereda, el MEF discrepó con esa evaluación y mostró una mirada más optimista. "Uruguay ha recorrido un camino prudente y, a seis años de aprobación de la ley, tenemos más de 10 proyectos PPP en cartera. Por supuesto siempre se puede ir aprendiendo y mejorando sobre la marcha, pero no estamos en un estado de parálisis ni mucho menos en lo que tiene que ver con estos procesos", dijo el subsecretario de MEF, Pablo Ferreri.

El Poder Ejecutivo había adjudicado en forma provisional el 3 de noviembre de 2015 al consorcio integrado por Sacyr Concesiones (43%), Sacyr Construcción (8%) y Grinor (49%) –empresa del grupo Saceem Uruguay–, el primer contrato vial PPP del país para la construcción, rehabilitación y gestión de un corredor de 179 kilómetros entre las ciudades de Nueva Palmira y Mercedes. La concesión por 24 años de plazo prevé una inversión inicial que rondará los US$ 100 millones. El consorcio financiará el proyecto con el fideicomiso gestionado por una subsidiaria de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que se creó el año pasado, con un aporte de unos US$ 350 millones que volcaron las cuatro AFAP y el Banco de Seguros del Estado (BSE). El privado percibirá por parte del Estado un canon por 24 años que estará atado a tres variables. Una parte por la obra ejecutada, otra por el mantenimiento anual que estará sujeto a estándares de calidad (que si no se cumple es factible de sanción o descuento del canon) y otro componente que se determinará en función del tráfico de vehículos que tenga cada una de las dos rutas mencionadas.

En diálogo con El Observador el vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem Uruguay, Alejandro Ruibal, dijo que en un plazo no mayor a 10 días se estará firmando el contrato y estimó que a fines de este mes estarán en condiciones de comenzar los primeros trabajos en las rutas con "varios frentes" de actividad. Agregó que a partir del primer año de obra, ya se estará en condiciones de apreciar la mejora de los primeros tramos del corredor vial 21-24.

Aprendizaje natural

"Hay que darse cuenta que en este tipo de procesos siempre hay una curva de aprendizaje de todos los actores, incluso del sector privado. Creo que dónde hay más para mejorar (para acortar los plazos) es en estandarizar los contratos de los pliegos para que sea más digerido para los financiadores", planteó Ruibal. El ejecutivo de Saceem dijo que la "tercer pata", que es la del financiador, tiene "sus condiciones" y que si esto no se atiende no hay opciones de obtener los fondos. "Eso lleva a que se tranquen, frenen, o que se deban cambiar las condiciones para que puedan liberar sus recursos", explicó.

Ruibal consideró que los casi dos años que demandó todo el proceso para la firma del contrato definitivo "terminarán beneficiando" al resto de los contratos que está previsto firmar en este segundo semestre. Asimismo, sugirió que debería existir "un único interlocutor" del Poder Ejecutivo designado para hacer todo el tratamiento de las PPP para "tenerlas bastante centralizadas" y no estén circulando por distintos ministerios como Economía, Transporte, o la OPP sin plazos perentorios.

"Esto es un círculo vicioso porque empezás a demorar; las condiciones para la obra cambian, y lo mismo ocurre con el financiamiento. Y todo eso hace peligrar la continuidad del proyecto", alertó. Ruibal indicó que tampoco se trata de pasar el riesgo para un lado o para el otro (privado o el Estado), porque al final todo se termina trasladando a precios. "Hay que hilar fino para no pasarse para un lado y el otro. Me consta que el ministro (Víctor) Rossi le ha prestado atención al tema", indicó. De todas formas, dijo que es "natural" que cualquier PPP insuma más tiempo que cualquier adjudicación directa porque hay más contratos y también participan más actores como los financiadores.

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