Tratan de reducir amenaza de antibióticos en animales

OIE considera acciones que por uso indiscriminado impacta en los humanos

La acción mundial para reducir la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos y su impacto en los serers humanos, constituye uno de los temas centrales de la 85a Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que se cumple en París, Francia, desde este domingo y hasta este viernes 26, destacó a El Observador el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.

El funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), preside la delegación uruguaya que participa de este eencuentro. Integran además el grupo Patricia Lagarmilla del MGAP, Jorge Bonino en representación del sector privado, en tanto que también asiste Carlos Correa en su carácter de presidente honorario de la OIE.

Barre explicó que el tema del uso de los antibióticos en los animales producción tiene su importancia, porque se administracion en forma indiscriminada puede llevar a problemas de salud humana, sobre todo de resistencia. La OIE presenta los progresos que se están logrando en este sentido, pero que se debe seguir profundizando.

Antimicrobianos

Recordó que en Uruguay está prohibido el suministro de este medicamento, con la excepción de ser utilizado para tratamientos terapeuticos. En algunos países los antimicrobianos se usan como promotor de crecimiento en los animales, Existe un programa de monitoreo con el fin de determinar que esa situación no esté ocurriendo, que en el caso de Uruguay algunas aspectos se están encarando a través del Programa Nacional de Residuos Biológicos. En este tema hay que seguir profundizando, explicó Barre.

El otro tema relevante está vinculado a las acciones publico privadas, referidas a emprendimientos internacionales en materia de sanidad animal y que tienen su impacto en el desarrollo ganadero de los países.

En Uruguay existen varios emprendimientos de este tipo como son los casos de acreditación de los veterinarios, el compartimento ovino que se realiza con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y otros que sse están proyectando, dijo el representante del MGAP .

Contactos bilaterales

Por otra parte, Barre explicó que se aprovechará esta reunión mundial para establecer contactos bilaterales, sobresaliendo en ese sentido los que se puedan mantener con los delegados de EEUU vinculado al ingreso de carne ovina con hueso a ese mercado y que solo resta una decisión política.

A su vez con los representantes de Japón la situación también es bastante similar en cuanto a que se ha aportado toda la información para que se logre la habilitación para ingresar con carne bovina madurada y desosada.


Acerca del autor