Tres tips para ser más creativo (y feliz) en el trabajo

El argentino Estanislao Bachrach aconseja desde la neurociencia

El experto argentino en neurociencia Estanislao Bachrach es conocido por sus libros Ágilmente y En Cambio. Este doctor en biología molecular po la Universidad de Harvard propone tres puntos a tener en cuenta para tener una vida laboral más creativa y feliz, en una entrevista con Wobi.

1. Disfrutar de lo que uno hace

Según Bachrach, es lo más difícil de lograr pero lo que da más resultado: "Si uno no encuentra momentos de disfrute en su trabajo dificilmente sea más creativo."

2. No invertir energía en los detractores

El experto explica que uno siempre se encuentra con dos tipos de personas: los apóstoles ("que te siguen en la forma de ver el trabajo y la vida) y los detractores ("los que critican, están en tu contra, piensan diferente o directamente "te quieren serruchar el piso").

Bachrach aconseja no gastar energía en el segundo tipo de persona, ni estar todo el tiempo pensando por qué tienen esa conducta ni en cómo enfrentarlos: "Eso gasta mucha energía del trabajo y te envenena a vos. (...) No te pelees, escuchalos. No necesariamente son malas personas; tienen otra perspectiva. Mucha gente pierde tiempo y energía en esa gente y no es eficiente.

3. Respirar profundo

Según Bachrach, la respiración profunda sirve y mucho. Cuando uno está intranquilo o ansioso, con tres respiraciones se puede hacer una diferencia enorme, asegura.
"Cuando estás estresado empezás a respirar más rápido. Entra menos oxígeno al cerebro.(Entonces) tenés una problemática a resolver y pocas neuronas habilitadas porque tienen menos oxígeno. Si vos frenás, respirás profundo tres veces, tranquilo, entra más oxígeno. Ahora en vez de tener 40 neuronas, tenés 4.000 para resolverlo. Cambia mucho la eficiencia de la decisión que vas a tomar", explicó.

Bachrach participará este año del congreso Marketers/16, Congreso Internacional de Marketing, Comunicaciones & Management organizado por MarketingTech, que se realizará el 9 y 10 de junio y cuyo concepto sera Transforma. En torno a esta palabra se concentra la idea de crecer, desarrollarse y mejorar las empresas. Se obtiene más información en www.marketers.com.uy