Tribunal de Cuentas observó contratos millonarios del Mides por irregularidades

La ministra Arismendi será convocada a la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados
El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por irregularidades en contrataciones directas millonarias.

Según detalla una resolución del TCR, disponible en el sitio web del organismo y divulgada por El País, en agosto del año pasado el Mides lanzó un llamado para contratar organizaciones de la sociedad civil y/o cooperativas de trabajo que presentaran propuestas de acompañamiento social y operativo a grupos de clasificadores en Montevideo.

El TCR observó este gasto "por incumplimiento de lo establecido en los Artículos 63 y 65 del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera)". Sin embargo, seis días después, el Mides adjudicó el llamado a cuatro organizaciones por un gasto de $ 29:818.170 más $ 1:463.298 de imprevistos.

En febrero de este año, el TCR volvió a observar al Mides por el gasto de $ 3.656.411 ante la contratación de la cooperativa social Arquitectas en la vida para la prestación del servicio de acompañamiento y cuidado de personas en el Centro Nacional de Discapacidad Visual.

Según la resolución, las actuaciones del ministerio "contaban con principio de ejecución en contravención con lo establecido en el Artículo 211 Literal B) de la Constitución de la República". Además, la cooperativa no estaba inscripta en el registro de cooperativas que administra el Mides.

Ante este panorama, el diputado nacionalista Martín Lema solicitó la convocatoria de la ministra Marina Arismendi a la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, estas no fueron las únicas actuaciones observadas. Por el contrario, en el último tiempo el TCR también observó al Mides por la contratación de la cooperativa social Armonía y Respeto por $ 4.7 millones, el convenio suscrito con la cooperativa Factos Solidaridad a la que se le transfirió $ 2,8 millones, y un contrato directo con la cooperativa Sumando Opciones por $ 2,5 millones.

Asimismo, en marzo de este año El País informó que el TCR observó la contratación directa de 70 instituciones por más de $ 50 millones a efectos de brindar servicios de cuidado a niños de familias beneficiarias del Mides. Pese a lo dictaminado por el órgano de contralor el Mides decidió reiterar el gasto.





Populares de la sección