Trump cabeza a cabeza con Clinton luego de nueva investigación del FBI

Una encuesta reciente le da 46% a la demócrata y 45% al republicano

Cuando podía parecer que todo estaba perdido para Donald Trump luego de numerosos escándalos, en los últimos diez días antes de la elección presidencial acortó la distancia con su rival Hillary Clinton, de acuerdo a las últimas encuestas.

La reapertura de una investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado, anunciada el viernes, comenzó a repercutir en los números de la favorita para la presidencia de Estados Unidos.

A nueve días de las elecciones, una encuesta de ABC News/Washington Post divulgada este domingo otorgó una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46% contra 45% para el candidato republicano, en una medición que incluye a los cuatro aspirantes.

En Florida, un estado vital para tener chance de llegar a la Casa Blanca, Trump pasó al frente con 46% de las adhesiones contra 42% para Clinton, según un sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute.

En Ohio, otro estado de gran importancia para lograr la victoria, Trump también aventajaría a Clinton, según las encuestas.

El triunfo de Trump en estos estados, considerados dos de los "swing states" o estados pendulares de Estados Unidos por sus vaivenes entre los dos grandes partidos en las elecciones presidenciales, pueden ser fundamentales para una eventual victoria del magnate republicano.

De acuerdo con el promedio de encuestas elaborado por el sitio Real Clear Politics, Clinton tiene una ventaja de 2,9 puntos frente a Trump, la diferencia más corta desde el 2 de octubre, cuando lo superaba en 2,5 puntos. El 18 de octubre, hace apenas 13 días, la ex primera dama aventajaba a su rival por 7,1 puntos.

Aunque las mediciones a nivel nacional siguen pronosticando una victoria de la exsecretaria de Estado, Trump no tardó este domingo en hacer alarde de las nuevas estimaciones.

"Ahora estamos liderando en muchas encuestas, y muchas de ellas fueron realizadas antes de que se anunciara la investigación criminal el viernes", escribió el candidato en Twitter.

Embed

El jefe del FBI, James Comey, anunció el viernes la reapertura de la investigación -que había sido archivada en julio- sobre el uso de un servidor privado cuando Clinton era secretaria de Estado, sin ceñirse al protocolo de seguridad, ante el descubrimiento de nuevos correos.

El líder demócrata en el Senado, Harry Ried, fustigó el domingo a Comey, diciendo que pudo "haber quebrantado la ley" porque el FBI tiene prohibido influir en las elecciones estadounidenses.

"Tan pronto como usted tiene posesión de la más mínima insinuación sobre la secretaria Clinton, se apresura en publicitarla en la forma más negativa posible", dijo.

Trump, que debió lidiar en su campaña con denuncias de acoso sexual, evasión de impuestos, racismo y misoginia, aprovechó este escándalo en la vereda de enfrente en la recta final hacia la Casa Blanca.

"La corrupción de Hillary hace pedazos los principios sobre los que se fundó nuestro país", declaró Trump durante un acto de campaña este domingo en Las Vegas, en donde acusó a su adversaria de haber actuado en forma "criminal", "deliberada" e "intencional".


Fuente: AFP

Populares de la sección