Trump dejará sus negocios y define el equipo económico

Designó a un banquero al frente del Departamento del Tesoro
Mientras avanza en la conformación de su equipo económico, el presidente electo de Estados Unidos y magnate inmobiliario, Donald Trump, anunció ayer que dejará "completamente" sus negocios privados. El mandatario argumentó que tomó la resolución para evitar conflictos de intereses y concentrarse en su actividad al frente de la Casa Blanca, y señaló que los detalles del futuro de la empresa familiar serán informados a mediados de diciembre.

Trump informó ayer en una serie de tuits que ofrecerá una conferencia de prensa el 15 de diciembre junto con sus hijos "para discutir el hecho" de que dejará su "gran empresa de forma total" con el objetivo de concentrarse en "administrar" Estados Unidos.

El mandatario electo advirtió que no está "obligado por ley" a deshacerse de sus empresas, pero que lo considera "visualmente importante".

"Están siendo preparados documentos legales que me retiran completamente de las operaciones comerciales. La presidencia es una tarea mucho más importante", expresó el multimillonario.

"Siento que es visualmente importante, como presidente, no tener ningún tipo de conflicto de intereses con mis varios negocios", señaló.

La posibilidad de que Trump siguiera vinculado a sus negocios durante la presidencia, que comenzará el 20 de enero, fue uno de los temas en los que se centraron los medios estadounidenses en las últimas semanas.

En la opinión pública existen preocupaciones de que pueda haber conflictos de intereses, y esto se extiende a sus parientes en caso de que alguno de ellos llegue a ocupar alguna posición en la futura administración.

Tres de los cuatro hijos adultos de Trump, Eric, Ivanka y Donald Jr., así como su yerno, Jared Kushner, integran el equipo de transición presidencial.

En declaraciones formuladas hace una semana al diario The New York Times, Trump adelantó que pensaba en diseñar "algún tipo de fideicomiso" para administrar sus negocios mientras se encarga de la Casa Blanca.

Equipo económico

Trump también avanzó ayer en la definición de su equipo económico. El banquero Steven Mnuchin y el multimillonario empresario Wilbur Ross aseguraron en una entrevista con el canal CNBC que fueron nombrados por Trump para dirigir los departamentos de Tesoro y de Comercio respectivamente.
El Senado tendrá que confirmar sus nuevas posiciones.

Mnuchin, de 53 años, es un exfuncionario de Goldman Sachs y fue uno de los responsables por la campaña de Trump.

Graduado en la Universidad de Yale, inició su carrera en la banca Goldman Sachs antes de lanzar un fondo de inversión ligado al megaespeculador George Soros. Ese fondo actuó también en la industria cinematográfica, ayudando a financiar películas como Avatar.

En tanto, Ross es un multimillonario conocido por adquirir empresas del sector metalúrgico para venderlas posteriormente con enormes márgenes de lucro.

Por sus actividades comerciales, Ross es llamado el "rey de las quiebras". Es jefe del directorio de una fondo de inversiones (WL Ross & Co.). Ross tendrá en sus manos administrar las disputas comerciales de Estados Unidos con China.

El futuro secretario de Comercio es favorable a la imposición de pesadas tarifas a las exportaciones chinas, en especial para frenar el ingreso de acero y aluminio al mercado estadounidense.

Fuente: Agencias

Populares de la sección