Trump dispuesto a colaborar con Rusia contra el Estado Islámico

"Siempre que haya un modo de combatir al EI con cualquier país, no duden que lo haremos", aseguró el vocero de la Casa Blanca

El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró este lunes en su primera rueda de prensa que el gobierno de Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia en la lucha contra los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Siempre que haya un modo de combatir al EI con cualquier país, tanto si es Rusia como otro, si compartimos intereses nacionales, no duden que lo haremos", aseguró Spicer.
El vocero del presidente Donald Trump no quiso confirmar, como aseguró el Ministerio de Defensa ruso, que aviones de guerra rusos y estadounidenses se han coordinado por primera vez para atacar posiciones del EI en Siria.

Spicer recomendó referirse al Pentágono, que ha negado categóricamente que EEUU se esté coordinando con Rusia para bombardear al EI en Siria. Un vocero del Pentágono aseguró a Efe que "el Departamento de Defensa no está coordinando ataques aéreos con las Fuerzas Armadas rusas en Siria".

"El Departamento de Defensa mantiene un canal de comunicación con los militares rusos enfocado solamente en asegurar a las tripulaciones y para evitar encontronazos entre miembros de la coalición (estadounidense) y las operaciones rusas en Siria", indicó Eric Pahon, vocero del Pentágono.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el viernes hace prever un cierto acercamiento entre EEUU y Rusia en lo referente al conflicto sirio y la lucha contra el EI, después de que el magnate alabara la estrategia rusa y dejara abierta la puerta a la colaboración.

La administración del expresidente Barack Obama dijo en el pasado estar abierta a colaborar con Rusia, siempre y cuando los ataques se centraran exclusivamente en posiciones del EI, pero las negociaciones siempre se vieron frustradas por los divergentes objetivos estratégicos en la guerra civil siria.

Trump busca profundizar la alianza antiterrorista con Egipto

Donald Trump, conversó hoy por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre cómo "profundizar" la relación bilateral y la lucha antiterrorista. Ambos acordaron que se reunirán pronto en Washington.

" Trump subrayó que Estados Unidos sigue rotundamente comprometido con la relación bilateral, que ha ayudado a los dos países a superar retos en la región durante décadas", informó Spicer.

El mandatario se comprometió a continuar proporcionando "ayuda militar" a Egipto y a ajustar esa asistencia "de la forma más eficaz posible" a "la lucha contra el terrorismo del Ejército egipcio", aseguró el portavoz.

Al Sisi fue el único mandatario con el que Trump se reunió en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, cuando aún era el candidato republicano a la Casa Blanca.

Ese interés puede tener algo que ver con el énfasis del presidente estadounidense en la lucha contra el EI , en la que ve a Egipto como un socio clave, pero también revela una sintonía personal con Al Sisi, a quien ha alabado por haber "tomado el control" del país tras el golpe contra el presidente islamista Mohamed Mursi en 2013.




Fuente: EFE

Populares de la sección