"Trump no es ni republicano, ni conservador, ni tiene principios"

Melisa Díaz y Raúl Vargas, representantes de los partidos Demócrata y Republicano, pasaron por Uruguay previo al tercer debate
Demócratas vs Republicanos


La demócrata Melisa Díaz y el republicano Raúl "Danny" Vargas provienen de familias hispanas. Díaz es de Puerto Rico, aunque hace años vive en territorio continental estadounidense, y Vargas, si bien nació en Nueva York, también tiene orígenes boricuas. Representando a sus partidos estuvieron días atrás en Montevideo para dar charlas sobre las elecciones que determinarán el nuevo inquilino de la Casa Blanca y conversaron con El Observador sobre la campaña, el futuro gobierno y el debate de esta noche.

¿Por qué votar a Donald Trump luego del video de 2005, del caso Alicia Machado, de las acusaciones de acoso sexual?

Raúl Vargas. Yo no estoy de acuerdo con Trump. Me he opuesto a su candidatura desde el principio. Sea quien sea el próximo presidente, Clinton o Trump, hace falta un congreso republicano para poder contrarrestar cualquier esfuerzo extremista que venga de la Casa Blanca.

¿Por qué votar a Hillary Clinton tras los escándalos de sus correos, del presunto acoso sexual de su marido Bill Clinton y de las últimas filtraciones de WikiLeaks?

Melisa Díaz. Primero, no se puede hacer a Clinton responsable de las acciones de su marido. Segundo, en el caso de los emails ella reconoció que cometió un error, y que si hubiera sabido en aquel momento lo que sabe ahora no lo hubiese hecho. En cuanto a las filtraciones, obviamente el político perfecto no existe, pero entiendo que Hillary es la candidata más preparada que hemos tenido en tiempos recientes. Ante la alternativa de un candidato que no tiene idea, que no tiene un plan, y tener una candidata que está totalmente preparada, que fue senadora en dos períodos, que fue secretaria de Estado, que fue primera dama, que es abogada, básicamente la elección es obvia.

¿Qué podemos esperar de un gobierno de Donald Trump?

RV. No se sabe, porque francamente nadie conoce cómo podría gobernar Trump. Nunca tuvo un puesto de gobierno ni militar. Nunca ha tenido la oportunidad de tomar en serio una crisis de gobierno. No sabemos si puede llegar a ser una persona mucho más pragmática, seria y sensata de lo que hemos visto en la campaña.

¿Qué podemos esperar de un gobierno de Hillary Clinton?

MD. Una agenda de progreso, de oportunidad, de llevar el país hacia delante sobre las cosas que ya ha construido el presidente (Barack) Obama.

¿Cómo ven la violencia de esta campaña?

MD. Ha sido una campaña totalmente insólita. Totalmente atípica, que desafortunadamente no se centra en los temas, en las soluciones ni en las respuestas, sino en ataques personales, o cosas sin sentido.

RV. Es horrible. Francamente pienso que es una campaña que no es digna ni para el país ni para los niños, porque ¿qué lección les estamos enseñando a nuestros hijos? Que hay que insultar para ganar. No. Trump se lanzó como candidato republicano pero él de republicano no tiene nada. No es ni republicano, ni conservador, ni una persona de principios. Pero con el tono tan negativo, con las barbaridades que dice, pudo ganar la cobertura de los medios, y sabiendo cómo manipular los medios como si fueran títeres, pudo conseguir casi US$ 2.000 millones de cobertura gratis.

Republicanos vs Demócratas

¿Qué implica para un latino ser demócrata?

MD. Es el partido que representa sus intereses. Es un partido que defiende los intereses de los trabajadores, que históricamente ha luchado a favor de los derechos de las minorías y que ha trabajado más de cerca con los latinos.

¿Es el Partido Demócrata el que defiende los intereses de los latinos?

RV. El pueblo latino de EEUU es muy trabajador, pero cree también que les toca a ellos definir y trabajar para su propio futuro, autodefinido y autodefendido.

¿Cómo se combina eso con planteos como los del muro?

RV. El muro me parece algo ficticio que fue utilizado por Trump para ganar el voto de la gente con miedo.

MD. Por un lado ellos hablan de que son el partido de la libertad y de la oportunidad, y por otro toman una postura contra los inmigrantes con una retórica tan extremista que va a ser muy difícil lograr ese apoyo.

RV. Hay muchos en el Partido Republicano que sí quieren una reforma migratoria, no solamente por el bienestar de los inmigrantes sino también por el bienestar de la economía, de la sociedad, de nuestro país. Pensamos que hace falta la inmigración. Nosotros somos una nación de inmigrantes, pero tiene que ser un proceso ordenado, controlado, y pensando en el bienestar de las compañías, de los vecindarios y de los estados.

¿El planteo del muro no ahuyentó el voto latino del Partido Republicano?

RV. Definitivamente. En 2004 el presidente Bush consiguió el 44% del voto latino, porque demostró que tenía los mejores intereses en mente para la comunidad latina. Lastimosamente ha habido sujetos, figuras en el partido, que han demostrado un tono mucho más negativo. No solamente en la retórica, sino también en sus políticas negativas. Yo soy parte del grupo en el partido que quiere enfocar el partido a un tono mucho más positivo.

¿Algo que enamore de Trump?

RV. (Risas) Como soy empresario respeto muchísimo a una persona que pueda construir, crear y crecer un negocio.

¿Algo que enamore de Clinton?

MD. Es una luchadora. Ha sido una mujer que ha luchado toda su vida, viene de clase media, su madre era pobre. Estudió por sus méritos en las mejores universidades de EEUU.

¿Qué esperan para el tercer debate?

RV. Lucha libre. Va a ser algo feo, algo feroz, y lastimosamente no va a ser en el tono positivo que hace falta en el país.

MD. Teniendo un candidato que solo se dedica a atacar, a burlarse y a hacer comentarios fuera de lugar, no sabemos cómo va a poder establecerse una tónica de debate que sea constructiva y conducente a que se presenten propuestas y soluciones.

Populares de la sección

Acerca del autor