Trump en problemas: perdió 0-2 en el Congreso

El FBI reconoció que está investigando sus vínculos con Rusia y que las acusaciones a Obama de pinchar sus teléfonos no tiene fundamentos

Este lunes concurren al Congreso de EEUU el jefe de la agencia estadounidense de Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el almirante Mike Rogers y el jefe del FBI, James Comey. Testifican ante la comisión parlamentaria que investiga los posibles vínculos entre el equipo del presidente Donald Trump y el gobierno ruso que, entre otras cosas, llevó a la renuncia del asesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn.

El primer balance es de malas noticias para Trump: por un lado el jefe del FBI reconoció, en un hecho bastante excepcional, que el organismo está investigando los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia. El hecho es excepcional porque el FBI no suele dar información sobre investigaciones en proceso, pero ante la gravedad de las acusaciones, y el hecho de que haya indicios creíbles, decidió hacerlo público.

Pero además, Comey y Rogers le asesotaron otro duro golpe al presidente, al rechazar la acusación de Trump de que su antecesor Barack Obama espió las comunicaciones telefónicas en la Torre Trump durante la campaña presidencial de 2016.

Colaboración Rusia-Trump: se investiga

Comey confirmó por primera vez una investigación sobre los intentos de interferencia rusa durante la carrera presidencial de 2016, y especialmente una posible coordinación entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin. El FBI "está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016", declaró.

Comey señaló que "eso incluye investigar la naturaleza de los lazos entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia".

La declaración de Comey confirmó semanas de reportes en los medios estadounidenses según los cuales la policía federal investigaba la explosiva acusación de que la sorpresiva victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en noviembre fue ayudada por Rusia.

Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron en enero que el presidente ruso Vladimir Putin estuvo detrás de los intentos de interferencia. Pero no habían comentado públicamente si estaba examinando los lazos entre los integrantes de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Más temprano, Trump había tuiteado que el vínculo con Rusia era una "noticia falsa".

Embed

Pinchazo de Obama: Falso
Cercado por las acusaciones de vínculos con Rusia, hace tres semanas Trump había tuiteado que sus teléfonos habían sido pinchados.

"El departamento no tiene información que soporte esos tuits", dijo Comey durante una audiencia en la Cámara de Representantes, al referirse a los señalamientos hechos por Trump en Twitter.

"Ningún presidente podría" ordenar este tipo de escuchas, explicó. Y subrayó el "rigor" del procedimiento jurídico que se necesita para espiar los teléfonos de ciudadanos estadounidenses, lo que implica la firma de un juez especializado.

Embed

Ayuda de espías británicos: no hay nada
Rogers también negó que Washington haya pedido a los servicios de inteligencia británicos espiar a Donald Trump, como había defendido la Casa Blanca, algo que el vocero presidencial Sean Spicer había deslizado al hacerse eco de versiones de medios.

"No he visto nada del lado de la NSA de que haya hecho tal cosa o de que alguien nos lo pidiera", dijo Rogers.

Intervención para cambiar votos: no probado

Ni Comey ni Rogers confirmaron que la intervención rusa haya provocado cambios de votos en varios estados que tuvieron resultados parejos. Ambos dijeron que no tenían información al respecto, pero aclararon que no eran los organismos más adecuados para dar juicios definitivos al respecto.

Otro tipo de espionaje: no hay información

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, aseguró que si bien no hubo escuchas telefónicas, "pudo haber otros tipos de vigilancia contra el presidente" Donald Trump.

Populares de la sección