Trump se prepara para deshacer el plan de energía limpia de Obama

Emisión de gases de efecto invernadero quedará liberada tras firma de un decreto que cancela una orden anterior

El presidente Donald Trump firmará este martes una orden ejecutiva para deshacer el plan de su predecesor Barack Obama que limita la emisión de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas alimentadas con carbón.

Según el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) Scott Pruitt, que este domingo habló en el programa "This Week" de la cadena ABC, suprimir el plan Energía Limpia de Obama de 2015 devolverá puestos de trabajo a la industria del carbón.

"Esta es una promesa que (Trump) está manteniendo ante el pueblo estadounidense y le dice que podemos poner nuevamente a la gente a trabajar", explicó.

El anfitrión de ABC George Stephanopolous retrucó que la mayoría de los puestos de trabajo en el sector del carbón se perdió una década antes, bajo la administración del predecesor de Obama, George W. Bush, dado que el aumento del gas natural reemplazó el carbón.

Pero Pruitt desestimó las preocupaciones de que Trump habría hecho una promesa que no puede mantener.

"Por demasiado tiempo en estos últimos años aceptamos la narrativa de que si eres procrecimiento y protrabajo, eres antiambiente", dijo, culpando a la administración Obama de hacer "esfuerzos para matar puestos de trabajo a lo largo de todo el país a través de su plan de energía limpia".

Dijo además que la orden de Trump bajará los costos de electricidad para los estadounidenses.

Quienes apoyan el plan de Obama aseguran que éste ayuda a crear miles de puestos de trabajo en energía limpia.

Escéptico del cambio climático, Pruitt dijo a principios de este mes que creía que el dióxido de carbono no era el contribuidor principal del calentamiento global, en sentido contrario a lo que los científicos sostienen desde hace décadas.



Fuente: AFP

Populares de la sección