Trump se reunirá con el presidente mexicano Peña Nieto

El encuentro es calificado por analistas de "incomprensible" y que sólo beneficiará al estadounidense
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cuya campaña ha estado marcada por un violento discurso contra la migración, mantendrá este miércoles una reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en un encuentro que analistas califican de "incomprensible" y que sólo beneficiará al estadounidense.

El encuentro fue promovido por Peña Nieto, que invitó a Trump bajo el argumento de que cree en el diálogo "para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén", según escribió el mandatario en la red social Twitter.

Mientras, el equipo de prensa de la candidata demócrata Hilary Clinton emitió un comunicado en el que recuerda los antecedentes de Trump y su discurso antimexicano.

"Trump ha pintado a los mexicanos como 'violadores' y criminales y ha prometido deportar a 16 millones de personas, incluyendo a niños y ciudadanos estadounidenses", advirtió el comunicado del equipo de campaña de Clinton.

Recordó que Trump amenazó con construir un muro en la frontera con México, a pagar por el país latinoamericano, y que si se niega a hacerlo congelará los envíos de dinero que los mexicanos envían a sus familias, uno de los principales ingresos de este país.

"Este encuentro es incomprensible desde la perspectiva mexicana. ¿De qué van a dialogar? ¿Del precio del muro? Clinton ya lo dijo bien, Trump está incapacitado mentalmente para gobernar, pero Peña Nieto al recibirlo lo va a legitimar", dijo a la AFP Alejandro Hope, exagente de la inteligencia mexicana y actual analista político.

En el mismo tono, Ana María Salazar, exasesora del Pentágono y exmiembro del gabinete de Bill Clinton, comentó que esta decisión de Peña Nieto de entrevistarse con Trump es "arriesgada" y podría traerle muchos "cuestionamientos" en el plano interno.

Peña Nieto, que está por entrar en su quinto año de seis en la presidencia, vive su peor momento de aprobación popular, con un mínimo de 23%, según una encuesta del diario Reforma publicada días atrás.

Múltiples escándalos rodean estos días a Peña Nieto y su gobierno, desde el plagio de párrafos completos de al menos una decena de autores para su tesis de abogado, hasta la acusación lanzada la semana pasada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría) de que la policía federal ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles en un operativo antidrogas.

Fuente: AFP

Populares de la sección