Turismo: el "mejor" enero en cinco años

El gobierno y los operadores evaluaron la temporada de verano
El Ministerio de Turismo realizó el lunes con operadores del sector público y privado un balance preliminar de la temporada estival. Si bien el saldo es positivo con el "mejor" enero del pasado quinquenio, los operadores inmobiliarios del este se mostraron preocupados por una merma de actividad por la competencia de plataformas digitales como Mercados Libre y Airbnb.
Las autoridades se mostraron receptivas al planteo privado pero reconocen que la tarea de control es "compleja". Además se aguarda por una definición más específica del Ejecutivo sobre cómo podrían tributar esas opciones de arrendamientos de inmuebles.

En diálogo con El Observador la ministra del ramo Liliam Kechichian informó que enero cerró con 471 mil turistas extranjeros lo que implicó un aumento del 15% respecto a igual mes del año pasado y el "mejor mes de los últimos cinco años" con el empuje de un crecimiento de 34% en los visitantes argentinos frente al año pasado, y un gasto que rondó los US$ 342 millones.

En el encuentro, los directores de turismo de las intendencias de Montevideo, Canelones, Rocha y Maldonado realizaron un "balance positivo" de lo que va de la temporada, indicó Kichichian.
En tanto, la gremial que aglomera a las inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este reiteró su "preocupación" por una merma de su negocio ante el avance de plataformas digitales que utilizan los inquilinos. El directivo de esa cámara, Andrés Jafif, indicó que si bien la "evaluación primaria" de la temporada es buena, para su sector "es mala". El sector inmobiliario lo que pide es "trabajar en igualdad de condiciones que los portales", reclamó.

El operador recordó que esa determinación no corresponde a Turismo sino al Ministerio de Economía y Finanzas. Además, la gremial reiteró que no quiere seguir siendo agente de retención de IRPF de los alquileres.

Sobre ese planteo, Kichichian indicó que desde el Ejecutivo hay una "firme voluntad de controlar la informalidad". De todas formas, reconoció como "difícil" cortar con el avance del uso de plataformas digitales para arrendamientos. "Tenemos que ver cómo tributan. Aún no tenemos una definición como gobierno para regular este tipo de aplicaciones para alojamiento, paquetes turísticos y/o transporte", explicó.

Populares de la sección