Nacional > SALUD

UCM denunció muerte de paciente rechazado por hospital de Las Piedras

Un hombre murió en una ambulancia tras no ser recibido en el centro de salud y la emergencia radicó la denuncia policial
Tiempo de lectura: -'
11 de agosto de 2014 a las 19:00

El sábado pasado, cerca de las 21 horas, un hombre de 74 años, que vivía en una casa de salud, se descompensó. Tenía una éscara, estaba mal alimentado y decaído. La Unidad Coronaria Móvil (UCM) lo asistió en el lugar y entendió que debía ser internado. Como el paciente era usuario de ASSE, llamaron a la coordinadora central de CTI. Entonces empezó el último capítulo de la vida de este hombre, que incluye una denuncia policial por omisión de asistencia y que merecerá una investigación administrativa en el prestador de salud estatal.

La coordinadora indicó a UCM trasladar al paciente al hospital de Las Piedras. Pero una vez allí, el médico de guardia de ese centro de salud se negó a ingresarlo por falta de lugar. El gerente asistencial de la emergencia, Jorge Díaz, dijo a El Observador que el episodio generó un enfrentamiento entre el personal de la ambulancia y el del hospital. “¿Lo ponemos en una cucheta?”, contó que ironizó el médico de guardia del centro.

El personal de UCM volvió a comunicarse con la coordinadora de ASSE para pedirle un nuevo destino, pero la funcionaria se negó. “Tengo orden de no recoordinar pacientes”, dijo, según el relato de Díaz. Les sugirió que intentaran “convencer” al médico de guardia del hospital, ya que no había lugar en otros centros.

Finalmente, en la coordinadora reconsideraron buscar un nuevo lugar para el hombre, pero en el interín sufrió un paro cardíaco. El médico de UCM intentó reanimarlo, sin éxito, y falleció.

Consultada por El Observador, la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, dijo que el organismo resolvió iniciar una investigación administrativa para determinar responsabilidades porque, de acuerdo a la coordinadora, la emergencia nunca transmitió que se trataba de un paciente grave, que en la jerga médica se llama “clave uno”. “Hubo una comunicación, se les asignó el hospital, y la siguiente comunicación fue cuando ya había fallecido”.

Díaz reconoció que el paciente se agravó repentinamente, pero consideró que eso no es relevante. “Todo el mundo tiene derecho a hacer un paro”, ironizó. La esencia del problema, advirtió el gerente, radica en las habituales demoras de entre dos y siete horas que las emergencias deben afrontar en los domicilios de los pacientes antes de que se les asigne una cama de CTI. Y agregó que situaciones similares, de médicos rechazando pacientes en puertas de emergencia, también son comunes para ellos.

Tras la muerte de este hombre de 74 años, el personal de UCM volvió al hospital de Las Piedras para dejar el cuerpo ya sin vida. Sin embargo, allí volvieron a rechazar la solicitud. Díaz explicó que si bien la emergencia cuenta con una morgue en Montevideo, la ley les impide trasladar los cuerpos fuera de los límites departamentales dentro de los que fallecen. De modo que el médico y el enfermero de UCM debieron continuar con el fallecido dentro del vehículo.

Fue entonces que, enojados por la situación, se dirigieron a la seccional 4ª de Las Piedras a radicar una denuncia por omisión de asistencia. Allí declararon ante un juez. Mientras estaban en la dependencia policial, desde el hospital se comunicaron con ellos para decirles que la dirección había aceptado el ingreso del cuerpo.

La puja entre las emergencias y ASSE por los pacientes que esperan una cama de CTI no es nueva. Desde que en 2009 un paciente falleció en una ambulancia esperando por un lugar en el Maciel, se ha discutido acerca de la responsabilidad que le cabe a cada uno. En 2012, tras la demanda de Emergencia Uno por aquel caso, la Justicia entendió que ASSE debía aceptar “en forma inmediata y sin demoras” a los pacientes con riesgo de vida. Luego el organismo estableció que las emergencias deben esperar en el domicilio del paciente (y no en la puerta de los hospitales) a que se les asigne un lugar. Desde entonces, las empresas se quejan de que las demoras son las mismas, pero pasaron a ser invisibles.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...