Udelar sin aumento presupuestal

El rector advierte que no se podrán crear nuevos cargos, ni potenciar la investigación y posgrados

La postergación del gasto prevista por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas de 2017 deja sin incremento presupuestal a la Universidad de la República (Udelar), a la que no se le asignaran los $ 649 millones previstos. Tanto desde el rectorado, como desde el Consejo Directivo Central (CDC), como desde el sindicato de docentes (Adur) se advierte que esto afectará el crecimiento de la institución, que representa 80% de la enseñanza terciaria del país.

El rector Roberto Markarian dijo a El Observador que de ese total de dinero que prescindirán durante 2017, $ 544 millones tenían como destino la creación de cargos de dedicación total ($30 millones), el fomento de la investigación y de los postgrados ($ 117 millones), el Hospital de Clínicas ($ 60 millones) y retribuciones de docentes y no docentes ($ 337 millones). A esto, se le sumaban $ 55 millones para financiar convenios de ASSE con el Clínicas y $ 50 millones para unidades docentes asistenciales.

"De no rever la propuesta que ha formulado, el gobierno estará generando un conflicto que Adur ha intentado evitar", declaración del sindicato de docentes.

"Al no darnos ese dinero el crecimiento de la actividad de investigación y de cargos de dedicación total, así como la mejora salarial queda trunca", afirmó el rector.

Agregó que confiados en que iban a contar con esos recursos, en 2016 se decidió pregastar dinero de los posgrados en creación de cargos, con la intención de reforzar los primeros en 2017. Ahora, no se podrá hacer.

Semanas atrás, cuando el Ministerio de Economía dio a conocer los primeros lineamientos de la Rendición de Cuentas, el CDC emitió una declaración donde señalaba que "la postergación de los incrementos genera una gran incertidumbre y compromete asignaciones ya realizadas por la universidad, que se habían decidido en el contexto de conocerse los montos disponibles para 2017". Se recuerda que ya en la Ley de Presupuesto votada en 2015, los montos asignados fueron "muy inferiores al pedido universitario". Markarian manifestó que dicha ley otorgó a la institución solamente el 36% de lo que había pedido.

"Ataque"

La Asociación de Docentes de la Udelar (Adur) publicó una declaración el miércoles, donde afirma que la decisión del gobierno es un "evidente ataque a la institución universitaria". Remarcan que con ella, los trabajadores universitarios serán los únicos funcionarios de la educación pública que no tendrán aumentos salariales en 2017, cuando incluso este año decidieron priorizar la estructura académica de la Udelar, destinando a ella fondos previstos para salarios.

"Vamos a ir al Parlamento para que se cumplan las promesas de gasto social. No hay más gasto social que la educación", Roberto Markarian.

El texto afirma que "este recorte se traducirá en menos docentes por estudiante y en menos metros cuadrados de clases y de laboratorios construidos o reparados". Agrega que implicará también la pérdida de estudiantes por los que se está "haciendo un gran esfuerzo en su formación de posgrado pero a los que no podremos darle oportunidades de desarrollo académico".


Populares de la sección