Udelar elige nuevos delegados para claustro

Los distintos órganos eligen sus delegados a los órganos de cogobierno

El miércoles 4 de mayo la Universidad de la República celebra elecciones en todo el país. Con ellas se renuevan los órganos de cogobierno, como la Asamblea General del Claustro (AGC), los claustros de las facultades y de los institutos asimilados, así como los delegados estudiantiles a los consejos de las facultades.

Según un comunicado emitido por la Universidad, entre estudiantes, docentes y egresados hay 240.880 personas habilitadas para votar en 160 circuitos de Montevideo y casi 150 del interior. Los comicios tienen carácter obligatorio y son regulados por la Corte Electoral. Quienes se encuentren en el país pero lejos de su circuito pueden votar por correspondencia.

El no votar será sancionado de diversas formas. El reglamento establece para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos. Para docentes y egresados impone multas de 5 unidades reajustables ($ 4.502 a valores actuales).

La AGC es un órgano deliberativo a nivel central donde los distintos órdenes universitarios (estudiantes, docentes y egresados) analizan y emiten opinión sobre las grandes políticas universitarias y educativas. También está encargado de designar a los delegados de los órdenes al Consejo Directivo Central y, cuando corresponde, al rector. Los claustros de las facultades hacen lo mismo para sus centros educativos y eligen a su decano.

Las elecciones de este año tienen algunas novedades. La Facultad de Información y Comunicación elige por primera vez los integrantes de los órganos de cogobierno. A su vez, unos 20 mil universitarios de los Centros Universitarios Regionales del Litoral Norte y de la Región Este elegirán a los delegados de sus respectivos órdenes a la Asamblea del Claustro.


Populares de la sección