Un centenar de grupos de la oposición siria acepta la tregua

Este sábado comienza a regir el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia
La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, aseguró este viernes que 97 facciones del Ejército Libre Sirio y de la oposición armada aceptaron la tregua que entra en vigor la próxima medianoche.

En un comunicado, la alianza opositora subrayó "la necesidad de que se cumplan las observaciones presentadas por la Comisión a Naciones Unidas sobre el proyecto de tregua" para que tenga éxito la suspensión de las hostilidades durante dos semanas.

Las condiciones de la oposición son, entre otras, que se obligue a Rusia y a Irán, aliados del régimen de Bachar al Asad, a suspender sus operaciones en Siria.

Con el fin de seguir y coordinar el cese de hostilidades, la CSN y los grupos rebeldes han creado una comisión militar, que está presidida por el coordinador general de la alianza, Riad Hiyab.

La CSN insistió en su nota en su compromiso con "la vía de la solución política", que garantiza la formación de un gobierno transitorio sin Al Asad de acuerdo con el comunicado de Ginebra de 2012 y la resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 y 2254.

También recordó su petición de que el régimen no utilice la tregua para continuar sus hostilidades contra las facciones opositores con el pretexto de la lucha antiterrorista.

Los grupos armados, tanto leales al gobierno como a la oposición, tenían de plazo hasta hoy a las 12.00 hora local de Damasco para comunicar su aceptación de la tregua.

Del alto el fuego, acordado por Washington y Moscú y aceptado también por el gobierno de Damasco, están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Fuente: EFE

Populares de la sección