Un documental con la masa como protagonista

Esta semana se presenta la película Multitudes, que analiza ocho eventos masivos locales
Multitudes trailer

¿Cómo se comportan los uruguayos al integrar un colectivo de miles de personas? Esa es la pregunta que intenta responder el documental Multitudes, de Emiliano Mazza y Mónica Talamás, en el que los directores se meten dentro de ocho eventos masivos de diferentes ámbitos de la vida social.

La iniciativa surgió luego de que los directores, amigos y colegas, asistieran a la Noche de las Luces que se realizaba en la playa Pocitos durante diciembre. "Notamos que durante esa noche la playa cambiaba su público; había hasta una moda dominante diferente por la gente que llegaba a ver el evento desde la zona norte de Montevideo, y los del barrio casi que se encerraban en sus casas", rememoró Mazza en conversación con El Observador.

Luego, los realizadores analizaron los festejos del 31 de diciembre en el Mercado del Puerto montevideano, "en el que la clase media realiza un festejo muy sexualizado, tira la chancleta", dijo Mazza. Fue así que decidieron realizar la película, analizando los actos masivos que cada año se realizan en el país, de los cuales seleccionaron ocho.

Un clásico entre Nacional y Peñarol; un fin de año en el Mercado del Puerto; la peregrinación a San Cono; la celebración de Iemanjá; el Gran Premio Ramírez; el Encuentro con el Patriarca en Paysandú; las Llamadas y la Marcha del silencio fueron los eventos elegidos por los directores. Además de diversidad en las motivaciones de cada evento, los directores buscaron también encontrar situaciones con "escencias" diferentes.

"Queríamos mostrar eso al espectador, llevarlo en un viaje a cada uno de estos momentos", explicó Mazza.

El último en ser escogido fue el Encuentro con el Patriarca, un evento que Mazza reconoció que no es muy conocido en Montevideo en comparación con otros festivales como la Patria Gaucha. La recomendación vino del padre sanducero de Talamás. Mazza explicó que les pareció interesante también por el hecho de que se trata de un evento que incluye un desplazamiento, al contrario que los otros siete que, por más que tengan movimiento,se hace en un lugar relativamente limitado.

Una mirada coral

Multitudes cuenta con la particularidad de que cada segmento presentado es dirigido por un realizador diferente, que trabajó bajo la supervisión de Mazza y Talamás.

Los elegidos fueron contactados por los dos supervisores por el hecho de tener un vínculo con el evento que filmarían. Entre los elegidos estaba el veterano Ferruccio Musitelli, quien filmó para Multitudes su último material. Se trataba del Gran Premio Ramírez, que a su vez fue el primer evento que había filmado, seis décadas atrás.

Cada uno de los realizadores recibió de parte de Talamás y Mazza un título con la sensación que debían transmitir. Como ejemplo, Mazza plantea la peregrinación de San Cono, que ellos nombraron "el supermercado de la fe", en referencia a la donación de los fieles a cambio del cumplimiento de sus oraciones y pedidos.

Lo otro que recibían los directores de cada segmento era un contrato en el que se establecían condicones como no poder utilizar entrevistas, música que no sonara en el lugar, ni voces en off. "Es una película de observación", explicó Mazza. Cada realizador presentaba un primer corte de un máximo de diez minutos que los dos supervisores tenían potestad de editar, aunque solo la primera o la última escena.

Además, Mazza dirigió el segmento de las Llamadas y Talamás el de Iemanjá.

El proceso de producción implicó a los dos realizadores asistir un año al evento y volver al siguiente para filmarlo. Así no solo se dieron cuenta de que año a año hay movimientos y situaciones que se repiten, sino que también se dieron cuenta que su intención original de filmar "una película en ocho días" era ingenua, admitió Mazza. Los eventos se filmaron entre 2010 (con la Marcha del silencio como primera instancia) y 2013.

Estreno en casa

La película ya había rondado por el circuito de festivales desde 2013, con algunas proyecciones en territorio uruguayo. Sin embargo, es recién ahora que el filme de Mazza y Talamás se estrena oficialmente a nivel local.

Mazza explica que su intención original era presentar la película en cada uno de los eventos referidos en el filme, aunque hasta ahora solo han podido hacerlo en Iemanjá y en el Encuentro con el Patriarca. Al estar fuera del país por motivos laborales, recién ahora ha podido desarrollar su rol de productor y generar un estreno en salas para la película.

El documental se presentará este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de la República. Al final de la proyección se realizará una charla en la que se analizará el filme junto al sociólogo Rafael Bayce, el antropólogo Nicolás Guigou y el director del Instituto de Comunicación de la Universidad de la República, Federico Beltramelli.

La película se preestrenará luego en la Sala Zitarrosa, en concreto el jueves a las 20.30, mientras que a partir del viernes podrá verse en la Sala Pocitos de Cinemateca.


Populares de la sección

Acerca del autor