Un espadachín de lujo

La edición de lujo Todo Alatriste resume los siete libros que hicieron del personaje el más popular a nivel mundial de la literatura contemporánea española
"Alatriste ha de desaparecer una temporada". La frase es nada menos que de su autor, Arturo Pérez-Reverte, y fue dicha durante este año, cuando el escritor presentaba la edición de lujo con los siete libros del célebre espadachín de Madrid agrupados todos en una edición de lujo que hasta lleva firma del propio autor.

Es cierto; según Pérez-Reverte habrá que esperar cinco años para volver a experimentar una aventura del personaje que ha hecho célebre como pocos al autor. Sin embargo, la edición de lujo bien puede ser una buena excusa para amenizar la espera o bien conocer al personaje a través de sus siete historias, El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante y El puente de los Asesinos.

Alatriste, de quien su autor dice que "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente", es un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín en el Madrid del siglo XVII cuyas andanzas han inspirado películas, cómics, juegos de rol, obras de teatro y series televisivas.

Además de poseer un especial cuidado en las páginas y la presentación, el texto está acompañado de ilustraciones pertenecientes a Joan Mundet, además de un prólogo del autor que narra las vivencias de Alatriste, una biografía completa del personaje y una introducción del catedrático español Alberto Montaner.

Todo Alatriste, que a Montevideo llegó con un precio de venta al público de $ 1.590, marca el prestigio que han tenido todas estas obras de Pérez-Reverte: solo en España se han vendido 3,7 millones de ejemplares de los libros de la serie, y los libros se han traducido a más de 40 idiomas, según informó el diario español El Periódico.

Según el autor, sus planes para el capitán pasan por arribar a un final especial. "He cogido miedo a defraudar a los lectores con Alatriste", reconoció al diario El País hace un tiempo. "Mucha gente lo ha hecho suyo y me reprocha cosas", añadió.

Las historias, que según el autor comenzaron como un divertimento para enseñar historia a su hija (Pérez-Reverte dice que uno de los principales problemas de su España natal es la falta de educación y conocimiento de su historia) son hace tiempo de todo el mundo.

Populares de la sección