Un hotel para disfrutar de termas saladas

El gerente general del hotel Salinas del Almirón habla de la estrategia detrás de este emprendimiento turístico
Álvaro Mandressi tiene un master en Recursos Humanos, y casi un doctorado inaugurando hoteles. Durante sus 17 años de experiencia en el sector turístico fue gerente de recursos humanos en la apertura de los hoteles de la cadena Starwood, Sheraton, Four Points Montevideo, Four Points Los Ángeles (Chile); y del Grupo Accor, Sofitel Casino Carrasco.

Ahora, la gerenciadora Sacramento Management lo eligió para liderar una nueva apertura: la del primer hotel con piscinas de agua termal salada, Salinas del Almiron (Ruta 90 kilómetro 82, Paysandú).
Este emprendimiento, que recibió su primer huésped a principios del mes de junio, fue diseñado por el estudio Atijas Casal Arquitectos, y supuso una inversión de US$ 9,5 millones por parte de Ofrimar, una sociedad de capitales uruguayos.

Usted se formó como profesional de recursos humanos ¿Cómo fue que terminó especializándose en turismo?
Venía del área de la salud (como gerente de Recursos Humanos de la Clínica Israelita entre 1994 y 1999), y cuando surgió la oportunidad de trabajar para Starwood alguien me dijo que la hotelería era algo muy similar. Lo que cambia es el huésped, porque al igual que un hotel, en el hospital hay camas, comidas, trabajo de mantenimiento, limpieza, room services... Lo que no tienes son los médicos; lo demás es igual. El gran diferencial es que en uno el huésped está por su voluntad y en el otro no.

Esta es su primera experiencia, ya no como gerente de recursos humanos sino al frente de todo el hotel, ¿cómo pesa su formación?
Pienso que veo al turismo desde los recursos humanos, porque hoy por hoy el servicio es a base de la interacción de personas. Es fundamental que el servicio esté a la altura.

¿Cuál es la propuesta de Salinas del Almiron ?

Se trata de un hotel boutique de 60 habitaciones, que es el primero en Uruguay en ofrecer piscinas de agua salada termal de origen marino. Además, el hotel cuenta con un restaurante con capacidad para 80 personas, piscina climatizada cerrada con jacuzzi y sauna seco, un área de juegos para jóvenes y adultos, gimnasio, un rincón de juegos para niños chicos y salas multiuso, entre otros amenities. En agosto vamos a incorporar un spa que ya estaba en el predio y que estamos aggiornando a las necesidades del hotel.

¿Cómo define hotel "boutique"?
Es tener una propuesta muy cuidada, con todo medido y preciso, y una atención personalizada en la que tu puedas entrar en contacto con tus huéspedes, conocerlos y generar un vínculo. Esto es lo opuesto a un gran resort, donde todo es más masivo y donde difícilmente puedas conocer a tus clientes.

¿Cuál es el público del hotel?
Tenemos un mix de público uruguayo y argentino. Dependiendo de la época del mes, o de si es en días de semana o fin de semana como se comporta el huésped. Este fin de semana largo tuvimos casi un 100% de público uruguayo, pero ahora que comenzaron las vacaciones argentinas tenemos mayor concurrencia de turistas de ese país.

¿Uruguay está competitivo para el público argentino?
Muy competitivo. Se ha revertido la situación de los últimos años. Para ellos, US$ 100 les resulta barato y al uruguayo puede parecerle caro. El mismo monto de dinero tiene un impacto distinto. Además,el argentino es de consumir mucho las termas; ellos tienen muchos complejos termales en el litoral pero con otras infraestructuras, porque los hoteles no tienen piletas propias, tienen que compartirlas.
En tanto, al público uruguayo también le gusta mucho las termas, la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, la calidad de vida.

¿Qué estrategias tienen pensadas para comercializar el hotel durante los primeros meses?
Hasta fin de año vamos tener un soft open por el que ofrecemos tarifas promocionales, y avisamos a los clientes que estamos probando, y que en el proceso puede haber cosas para ajustar.
Queremos que la mayor cantidad de uruguayos y argentinos conozcan el producto. Recién cuando nuestros servicios estén consolidados subiremos las tarifas.
Creo que vale la pena venir a conocer el hotel, no vamos a defraudar; tenemos un muy excelente producto único en Uruguay.

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