Un libro para entrar en la cabeza de un despotricador convertido en leyenda musical

Las memorias de Frank Zappa de 1989, editadas por primera vez en español y disponibles en Uruguay
En el año 1989, en plena cresta de la ola de su carrera musical, Frank Zappa decidió trabajar con el periodista Peter Occhiogrosso en La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias, un libro autobiográfico que –extrañamente– recién ve la luz en una cuidada edición de tapa dura, al estilo de lo que acostumbra la editorial Malpaso, últimamente enfocada a libros de presentación de calidad sobre temas que van desde la canción de protesta al ensayo político social.

Desde lo que comía de niño hasta sus parejas, desde sus problemas con la política evidenciables en sus canciones hasta ese tufo permanente a inteligencia pedante que se ha convertido en objeto de culto, Zappa desanda sus páginas intercalando cambios de fuente, imágenes, dibujos y reflexiones al viento (cuya conservación fue exigida por los propietarios de los derechos y afortunadamente respetada en esta versión), que parecen tan aleatorias como la estructura de muchas de sus canciones, esas que sacudieron al mundo de la música por la cantidad de cruces hechos desde el rock hacia otras disciplinas como la música clásica, o el jazz.

Particularmente interesantes son las reflexiones del compositor a lo que él llamó "las guerras del porno" y que hacen referencia a sus cruces con Tipper Gore, mujer del vicepresidente en la administración Bill Clinton, Al Gore, que abogaba por un mayor control sobre las producciónes discográficas y sus "influencias satánicas".

En uno de los tantos dibujos que pueden encontrarse en el libro, Zappa envía ondas que interfieren con una antena que parece enviar un mensaje uniforme a la humanidad. Zappa se jacta de ser esta suerte de interferencia del adormecimiento de la cultura pop (proclama que defendió de forma intransigente desde los tiempos del flower power de los años sesenta, en uno de sus grandes momentos creativos) y su mensaje es tan contundente como salpicado de humor a lo largo de todo el libro. La música pop y su evolución, de hecho, es otro de los temas recurrentes más fuertes a lo largo de todo el libro.

Pero lo que subyace a todas las observaciones de Zappa a lo largo del libro es, ante todo, su propio concepto de la idiotez humana, enfocado en las religiones e incluso en el uso de drogas. También muchas de las reflexiones de Zappa escapan al estereotipo del típico rockero: "No tengo tiempo para 'actividades sociales'. Tengo, sin embargo, una esposa maravillosa y cuatro hijos absolutamente increíbles, y sepan que eso es mucho mejor", dice en uno de los tramos de la biografía.

Probablemente por esa autenticidad sea también que Zappa sigue siendo uno de los músicos más venerados de la contemporaneidad. Y en este libro, el núcleo principal de su pensamiento queda expuesto al completo.

1993. El año en el que Frank Zappa falleció tras sufrir un cáncer de próstata

Nombre: La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias

Autor: Frank Zappa y Peter Occhiogrosso

Páginas: 352

Editorial: Malpaso

Precio: $ 695

Populares de la sección

Acerca del autor