Nacional > PERFILES

Un municipio, un alcalde: quiénes son los nuevos jerarcas de Montevideo

¿Son militantes de algún partido? ¿Qué quieren hacer en los cinco años de gestión? El Observador habló con los nuevos alcaldes de la capital
Tiempo de lectura: -'
12 de mayo de 2015 a las 18:59

Municipio A

Gabriel Otero es uno de los alcaldes reelectos de Montevideo para el Municipio A por el Frente Amplio (FA). Otero tiene 45 años, es padre de dos niñas y tiene un pasado de militancia social y sindical: es militante del FA, del sector MPP desde sus inicios; fue dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), presidente de la Unión de cooperativas del taxi (Ucotax) y secretario general de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay.

Para esta administración, el Municipio A se plantea reforzar tres aspectos: el primero de ellos es seguir con la aplicación de políticas sociales. "Es un municipio que tiene una periferia importante, unas 60 mil personas viven en asentamientos", dijo Otero a El Observador. "Si bien en los últimos años ha disminuido, queremos reforzar las políticas sociales que vienen del Ministerio de Desarrollo (Mides) y del Ministerio del Interior, entre otros", agregó.

El siguiente aspecto es el de la cultura y la identidad del municipio para fomentar la convivencia. Otero dijo que se plantea seguir, por ejemplo, con la creación de obras de títeres educativas que se llevan a las escuelas de los distintos barrios del municipio. "Venimos haciendo más de 120 obras de títeres con temáticas que van desde la limpieza hasta los espacios públicos, pasando por el tránsito", contó Otero. También se incluirá en este punto el fomento de la cultura en sí misma: el impulso de los artistas del municipio y de las fiestas del Carnaval, evento de gran importancia dentro de la zona.

El tercer aspecto es mejorar los servicios del día a día hacia el vecino. En este punto, dijo Otero, se tratarán las competencias del municipio como la limpieza, el arbolado y el alumbrado. En cuanto a esto último, Otero dijo que el municipio se plantea colocar nuevos postes de luz donde haga falta, además de hacer un recambio del 100% de los focos de mercurio a focos de sodio.

Municipio B

En este municipio fue reelecto Carlos Varela (FA). El alcalde, que ya había ocupado el puesto durante el período 2010-2015, tiene 43 años, vive en pareja y tiene dos hijos. Anteriormente se desempeñó como asesor de la División de Promoción Económica de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), como diputado suplente y como secretario asesor en el Parlamento. Además, es profesor grado 2 en la Facultad de Derecho de un curso básico de Relaciones Laborales y de Relaciones Internacionales.

Si bien Varela plantea que continuará con la gestión que realiza desde hace cinco años, según dijo a El Observador hay puntos que encuentra importantes para profundizar las líneas de acción que se vienen llevando a cabo. Uno de ellos es promover aún más la participación ciudadana para aumentar el sentido de pertenencia en los barrios que comprenden el municipio. Según Varela, esto solucionaría ciertos problemas, como el vandalismo y la limpieza.

Por otro lado, el alcalde dijo que también es importante articular el trabajo del municipio con el de otras instituciones para solucionar problemas como el de la salud, la violencia doméstica y otros de la misma índole, que no son competencias del municipio directamente, pero se convierten en temas de importancia al encontrarse dentro de los límites territoriales.

Espacios públicos es otro de los temas centrales dentro de las tareas que se planean seguir en el municipio. En este aspecto, los techitos verdes de la plaza Oribe, el abandono de la estación de AFE, la creación de piletas de desagüe para los días de intensas lluvias y los edificios abandonados y ocupados son algunos de los puntos que quedaron pendientes de la gestión anterior.

Municipio C

El nuevo alcalde del Municipio C es el frenteamplista Rodrigo Arcamone, docente de comunicación visual y plástica. A sus 30 años no solo ha desempeñado su profesión en distintas instituciones, sino que también coordina, desde hace dos años y medio, políticas de juventud en la IMM. Además ha trabajado en distintas actividades sociales a nivel barrial: ayuda en merenderos, comedores y huertas comunitarias, y fue concejal vecinal en el barrio Jacinto Vera.

La gestión del Municipio C se centrará en tres ejes, que principalmente estarán enfocados hacia los jóvenes. El primero de ellos es al que llamaron "Un municipio para disfrutar", que tiene que ver con mejorar la accesibilidad de los espacios públicos y con la mejora de la infraestructura. En este punto se incluyen iniciativas como la creación de parrilleros en algunas plazas, mesas de ping pong anti vandálicas, canchas pequeñas de fútbol tenis, la mejora de los circuitos aeróbicos y la construcción de ciclovías, entre otras.

El segundo eje es el que denominaron "Un gobierno de proximidad", que plantea mejoras en los medios de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos. Arcamone dijo que uno de los posibles medios que podrían llegar a utilizarse es Whatsapp, ya que está al alcance de la gran mayoría de la población. Por otro lado, la creación de una línea directa con el municipio que esté específicamente orientada a dar respuestas y soluciones efectivas a los vecinos.

El tercer eje es el denominado "Un municipio amigable con sus vecinos". En este punto se incluyen iniciativas que tienen que ver con la autorregulación del municipio por parte de la población. Con esto se busca fomentar que los vecinos propicien prácticas, por ejemplo, de limpieza y de seguridad.


Municipio CH

Andrés Abt fue el candidato electo para ocupar el puesto del alcalde en el municipio CH, uno de los dos que obtuvo el Partido de la Concertación. Abt ya ha participado en los asuntos de Montevideo de distintas maneras. En 1998 fue el presidente de la mesa departamental de jóvenes del Partido Nacional. Hasta el año 2000 fue edil local del Centro Comunal Zonal 5, que incluye a los barrios Punta Carretas, Pocitos, Parque Batlle y Buceo. Ese mismo año fue electo edil de Montevideo por la lista 71 y se convirtió en integrante de la comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental.

Según dijo a El Observador, Abt centrará su gestión en poner el municipio “a la vanguardia” de Montevideo. Para esto, algunas de las acciones que llevará a cabo serán la instalación de depósitos para desechos tecnológicos y la instalación de una línea 0800 para que las personas denuncien cuando hay basura al lado de los contenedores.

En cuanto al tránsito, Abt propuso una línea de ómnibus interna del municipio que pase por enfrente de los principales puntos del lugar para agilizar la circulación. En este punto también se incluye la construcción de estacionamientos en conjunto con empresas privadas.

Los espacios públicos también se incluyen en las líneas de acción del alcalde. Abt aseguró que pondrá wifi gratuito en todos los parques y plazas. Los ruidos molestos también son un tema central en su gestión debido al aumento de boliches nocturnos que generó el traslado de la movida joven para el lugar.

Municipio D

Sandra Nedov fue la alcaldesa reelecta para el municipio D por el FA. Tiene 50 años y es madre de tres hijas. Fue secretaria de la Junta Local 11 en el período 2005-2010, y es la primera alcaldesa electa del municipio. En su reelección busca que los ciudadanos comprendan un poco mejor las competencias del tercer nivel de gobierno.

Nedov dijo a El Observador que lo principal para la gestión del municipio será profundizar y concretar las acciones que se comenzaron en el quinquenio que está vigente. Por ejemplo, en lo que respecta a vialidad quedó pendiente la transformación en doble vía de la avenida Belloni, que no había sido aprobada. "Queremos retomarlo para ver si este quinquenio podemos lograrlo", dijo Nedov.

Por otro lado, el municipio continuará con la tarea del Plan Casavalle, que trascenderá al menos por el quinquenio que comienza y el que le sigue por la gran cantidad de aspectos que plantea abordar. También continuará con un plan de rehabilitación de viviendas que ya se llevó a cabo en la Unión, y que se pretende extender hasta Villa Española. Por otro lado, seguirá articulando, junto con el Mides y el Ministerio del Interior, el plan Siete zonas.

También está planteado un proyecto de "comunidades productivas y saludables para el desarrollo de la zona rural", que abarca, por ejemplo, las áreas de Toledo Chico y Manga.

Municipio E

El municipio E fue el segundo que consiguió el Partido de la Concertación. El puesto de alcalde será ocupado por Francisco Platero, empresario dueño de una barraca de venta de leña que comparte con su hermano. Está casado, tiene tres hijos y una nieta.

Dijo que el primer trabajo que realizará durante su gestión será observar las condiciones en las que recibirá el municipio para luego armar un plan de trabajo. También considera una parte importante de la gestión el contactarse con el intendente electo, Daniel Martínez. “No vamos a ser una piedra en el zapato, vamos a ser una ayuda. No pidiendo dinero, sino con militancia, con trabajo”, dijo Platero en El Observador TV.

Dado que el municipio E presenta grandes diferencias sociales entre sus habitantes, Platero parte de una premisa integradora. Para lograr esta integración plantea tres proyectos: el primero es la transformación del Parque Rivera en Parque de la Integración, que no solo se basa en la conservación del parque y del lago, sino en que este se convierta en un “parque cinco estrellas”. Con esto se refiere a incluir canchas de fútbol, piscinas, la organización de actividades culturales, la instalación de emprendimientos gastronómicos particulares y la mejora del Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel), donde se dictan distintos cursos.

El segundo proyecto que plantea es el de llevar a cabo la mejora de la Plaza Virgilio. Durante la gestión anterior se logró aprobar el convenio para su realización. “Ahora falta lo más complicado, que es hacerlo”, dijo Platero a El Observador. Las mejoras en la plaza incluyen su reacondicionamiento y la instalación de baños. Además, si bien no está aprobado, Platero planteará la instalación de una feria artesanal en la parte norte de la plaza. El tercer proyecto de la gestión será la mejora de la accesibilidad en los espacios públicos para las personas discapacitadas, por ejemplo, la construcción de rampas en todas las esquinas del municipio.

Municipio F

Francisco Fleitas fue otro de los alcaldes reelectos en Montevideo. Fleitas era el candidato a ocupar el puesto por la lista única del FA para el municipio F. Casado desde hace más de 30 años y padre de tres hijos, a Fleitas lo caracteriza una larga historia de militancia: desde hace más de tres décadas es miembro del comité central del Partido Comunista del Uruguay. Pertenece a la Coordinadora J del FA y al comité de base Calleros Zabala. Fue estudiante y trabajador de la construcción y trabajador del área de servicios, e integró el sindicato de la industria del cuero cuando fue parte de las fábricas de calzado y marroquinería.

Según Fleitas, el programa de gestión aprobado para el municipio se centra en dedicar la mayor parte del presupuesto en tres rubros fundamentales: en vialidad, arbolado (que inlcuye reparaciones de veredas) y alumbrado. "En este tema, la competencia de los municipios es el mantenimiento correctivo y preventivo; algunos opinamos que podemos pasar a otra etapa en función de la experiencia adquirida", expresó Fleitas.

Por otro lado, el programa también incluye un proyecto de integración social, enmarcado en el programa Montevideo 2030 de la IMM, en el que intervendrán los tres niveles de gobierno, pero que será articulado por el municipio. Fleitas dijo que si bien este proyecto se encuentra en "su génesis", será la señal de gestión del municipio. Dentro de este plan se tratarán aspectos que tienen que ver con lo cultural, lo educativo, la salud, el medioambiente y la vivienda.

Municipio G

Gastón Silva fue otro de los reelectos para ocupar el cargo de alcalde en el Municipio G. Frenteamplista de 60 años, Silva vivió toda su vida dentro del territorio comprendido dentro del municipio. Desde joven trabajó en actividades concernientes al municipio; luego integró el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde fue dirigente sindical y alcanzó el máximo cargo administrativo que es Jefe de Departamento. También presidió la Junta Departamental de Montevideo durante dos períodos, y las comisiones de Presupuesto y Descentralización, que justamente fueron encargadas de la creación de los ocho municipios montevideanos.

Durante la gestión del próximo quinquenio, Silva dijo a El Observador que se profundizarán las tareas que fueron exitosas en la administración que ahora culmina, pero que también se innovará con otros proyectos. Entre ellos se encuentra el fomento de la participación de los ciudadanos y la integración de las distintas realidades sociales y culturales de los habitantes del lugar.

Dentro de las tareas de obras y gestión que se culminarán en la próxima administración, Silva dijo que se incluye la construcción del espacio deportivo en Avenida Lezica, y el centro cívico. Además, Silva dijo que existe un "debe" con el tema de la limpieza y los basurales, un problema que genera dificultades debido a las extensas áreas rurales que tiene el municipio.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...