Los socios Ernesto Rodríguez, Martín Alcalá y Raúl Garreta

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Un negocio de geek a geek

Tryolabs lanzó Daywatch, un producto especialmente diseñado para medir el mercado de descuentos online
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26 de marzo de 2012 a las 12:38

"Ahora nuestro negocio ya no es business to business, ni business to costumer, es geek to geek", bromean los socios de Tryolabs. Es que los ingenieros Martín Alcalá (31), Ernesto Rodríguez (28) y Raúl Garreta (30), encontraron en los portales de ventas colectivas la oportunidad que su negocio estaba necesitando para desarrollar un producto y no centrarse solamente en la consultoría.

Este año lanzaron Daywatch, una herramienta que mide el mercado de los denominados Daily Deals y ayuda en la toma de decisiones. Según los emprendedores, las ventas colectivas con descuento son un modelo de negocios de internet bastante nuevo, donde se crean muchas startups. Pero además, tienen como particularidad que muestran todos sus indicadores de mercado en línea: la oferta, el precio, el descuento y cuánta gente está comprando. "Vimos allí negocios que estaban haciendo mucho dinero y además eran startups que se construían muy rápido. Y como en todo lo que crece rápido prima lo urgente, entonces hay necesidades no resueltas", explicó Alcalá.

Los tres socios de la empresa, que fun ciona desde el 2009, vieron en ese nicho la posibilidad de aplicar todos sus conocimientos en inteligencia artificial para automatizar el análisis de los datos que las empresas ponen a disposición en internet.

Estudiaron el mercado y encontraron que la única competencia para su negocio eran algunas empresas que vendían reportes de mercado estáticos en archivos PDF o Word. Por eso, y gracias al financiamiento que les otorgó la ANII, desarrollaron una plataforma de internet que funciona como una herramienta interactiva para el análisis de información en tiempo real, mostrando mediante un lenguaje de gráficos el comportamiento de todas los portales de ventas colectivas y permitiendo hacer comparaciones de desempeño. "Se puede ver información muy rica de mercado, por ejemplo, en qué rubros es líder WoOw y en cuáles Grupon", indicó Alcalá.

Entrando al mercado

La idea -que se redondeó en junio del 2011-, fue cedida a prueba hace dos meses a la uruguaya WoOw. "Tenemos la alegría de decir que hace una semana finalmente cerramos con ellos el primer contrato. Siempre lo más difícil es lograr el primer cliente y haber cerrado con WoOw nos da un indicio de que hay tracción comercial para el producto", festejó Alcalá.

Tryolabs lo comercializará inicialmente en toda Latinoamérica, luego en Europa y finalizará en Estados Unidos.

Hoy categorizan y procesan en el sistema cientos de miles de ofertas de compañías latinoamericanas.

"Sabemos que este no es un negocio de billones de dólares, pero abarca un mercado muy respetable. Cuando se compite en internet es complicado, porque básicamente hay muchas oportunidades pero también un montón de competidores", dijo Alcalá.

Pero este es solo el primer paso, ya que pretenden generar una plataforma que monitoree en tiempo real tendencias para e-commerce.

Una de las apuestas en el futuro cercano es a brindarles a los clientes la posibilidad de predecir comportamientos de mercado, para que puedan planificar las ofertas futuras.
Eso lo posibilitará el "inteligent panel" de Daywatch que va a contar con información de tendencia.

"Ahí es donde queremos quemar la pólvora. Porque mediante inteligencia artificial se puede predecir comportamiento de mercado detectando patrones", informó Alcalá.

No somos Google

Rodríguez y Garreta llevaban un tiempo pensando en empezar un proyecto propio. Tenían ideas y habían probado varias cosas, pero sabían que les faltaba alguien que se encargara de la parte comercial. Hacia fines del 2009, un amigo les presentó a Alcalá, quien también por su cuenta buscaba compañeros para emprender y rápidamente se pusieron a trabajar en el desarrollo de productos.

"Básicamente pensamos que la Facultad de Ingeniería nos da una formación fuertísima y realmente nos sentíamos subutilizados y entendemos que hay un montón de oportunidades y en software hay un futuro tremendo", explicó Alcalá.

En los comienzos varias dificultades fueron obligándolos a tomar decisiones estratégicas. Al principio, como tantos otros emprendedores, tuvieron que compatibilizar sus ocho horas de trabajo en otras empresas con las reuniones de Tryolabs.

Según dijo Garreta, empezaron como empiezan todos. "Teníamos el sueño de hacernos famosos haciendo algo del estilo de Google y después cada vez fuimos entrando más en la realidad", expresó.

Pero a los tres les gustaban las nuevas tecnologías libres y la inteligencia artificial. Sabían que Google y muchas empresas de renombre trabajaban con ellas y el desafío era hacerlo desde Uruguay.

Después de meses de investigación culminaron su primer producto: Guru, una plataforma de internet con inteligencia artificial muy ambiciosa.

Tras conseguir un cliente muy importante, cuyo nombre prefirieron mantener en reserva, se animaron a dejar sus trabajos seguros y abocarse por completo a Tryolabs.

Abandonar el producto

En setiembre de 2010 entraron en Ingenio, la incubadora del LATU. Seguían trabajando en el producto, cuando una startup de Silicon Valley, que hacía algo muy similar, fue adquirida por Google en US$ 50 millones. "Ahí es cuando uno piensa que está en el lugar (geográfico) equivocado", dijo Alcalá.

Según explicó Garreta, notar que Guru difícilmente podía tener éxito desde Uruguay fue un momento un poco difícil.

Tuvieron que abandonar su producto, pero decidieron salvar la empresa apuntando al formato de venta de servicios, desarrollando software a medida, pero sin dejar de lado su objetivo de crear productos propios.

"Teníamos que arrancar de cero con un producto nuevo más viable, que tuviera un mercado bastante concreto, que fuera más de nicho y comercialmente más viable", explicó Garreta.

Como no tenían acceso fácil a capital, como alternativa pensaron en aquellos que sí lo tenían: las startups de Silicon Valley.

Los socios creen que sus tecnologías son muy valiosas para los empresarios de Silicon Valley y empezaron a utilizar los ingresos de la consultoría para invertir en desarrollar sus propios productos. "Lo contábamos y nos decían que estábamos locos, y tenían un poco de razón", dijo Alcalá.

Hoy en Tryolabs trabajan nueve personas, cuentan con dos oficinas en las instalaciones del LATU y forman parte de un muy reducido grupo de proveedores de inteligencia artificial y en particular natural language processing en Latinoamérica.

"Nos enfocamos como desarrolladores de Python, una tecnología muy utilizada por Google. Dentro de Python nos especializamos en Django, una framework para hacer contenidos web y dentro de Django nos especializamos en plataformas de internet hechas en Python con componentes de inteligencia artificial. Es decir que tenemos tres grados de especialización", explicó Alcalá.

Según expresaron, cuentan con una cartera de clientes "muy interesante", y luego de deshacerse de su producto Guru alcanzaron un crecimiento de 200% y una facturación de seis cifras en dólares.

Reconversión

Luego de tener estabilizado el negocio, en marzo del año pasado apostaron por una nueva estrategia: trabajar la mitad del tiempo para clientes y la otra mitad desarrollando para su empresa. Rápidamente se dieron cuenta de que era imposible.

"El cliente está siempre arriba tuyo y hacemos negocios con personas de Silicon Valley que trabajan 18 horas por día y tienen mucho dinero; entonces tienen mucho más presión", explicó Alcalá.

La solución fue tomar un nuevo rumbo y crear dos áreas de negocios: una de servicios profesionales de expertos en desarrollo de software y consultorías, y otra de productos con alguien que se dedicara por completo a la creación.

Haciendo un esfuerzo lograron dividirse las tareas.

Alcalá se dedica a la parte comercial de las dos áreas de la empresa, mientras Rodríguez se encarga del área de consultoría y Garreta, el especialista en inteligencia artificial, aislado de todas las presiones de los clientes, se desempeña en la creación de nuevos productos.

Si bien la consultoría es la que les reporta sus ingresos, experiencia para desarrollar sus propios productos, y les permite aprender sobre las tecnologías y armar el equipo de trabajo, los socios de Tryolabs no querían resignar el desarrollo de productos.

"Es en el área en la que creo que tenemos más potencial para escalar. Es decir, hacer un producto que se pueda empaquetar y vender. Eso permite despegar y con suerte ganar las grandes sumas", indicó Garreta.

La nueva apuesta en la estructura de trabajo les permitió sacar adelante su primer producto exitoso, que en este momento está "probándose en la cancha".

Para desarrollarlo, procuraron no cometer los mismos errores que llevaron al fracaso de Guru, su primer producto.

Hoy apuntan a mercados más acotados.

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