Un nombre uruguayo detrás de la arquitectura de Rio 2016

Una de las zonas relevantes en cuanto a actividades deportivas en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Parque Deodoro, lleva la firma del Arquitecto compatriota Héctor Vigliecca.
Su práctica profesional, con sede en San Pablo, que en los últimos años se ha consolidado en el mercado brasilero, ejerce principalmente en programas deportivos, educacionales y culturales, de viviendas sociales y de planes urbanos.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos resalta la Arena Castelão, en Fortaleza, uno de los estadios para la Copa del Mundo 2014, la Operación Urbana Consorciada Mooca-Vila Carioca, uno de los más grandes desarrollos urbanos en la ciudad de San Pablo, y el Complejo deportivo de Deodoro RIO 2016 , producto de un concurso internacional en el año 2013, del cual resultó ganador como Consorcio.

Repleta de espacios verdes, la región abriga el cuartel más grande de Brasil y tiene la concentración más alta de militares de América Latina, con 60 mil hombres. De hecho casi la mitad de los medallistas brasileros de los Juegos Panamericanos fueron de deportistas de formación militar.

PARQUE OLÍMPICO DEODORO

Al oeste de la ciudad, con 2,5 millones de m2 , supone la más grande superficie de disciplinas olímpicas. Será escenario de las competiciones de hipismo, ciclismo mountain bike y BMX, pentatlón moderno, tiro deportivo, canotaje slalom, hockey sobre césped, baloncesto y rugby. Además, pruebas de fútbol de 7, tiro deportivo, hipismo y esgrima en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos.
En 2007, durante la preparación para los Juegos Panamericanos 2007, el movimiento de atletas en Deodoro funcionó como elemento incentivador para los jóvenes del vecindario alentándolos a practicar deportes. Ahora, se espera que el interés de la comunidad por los deportes sea mayor aún durante y después de las competiciones ya que la región tendrá un rol importante durante los Juegos de 2016.
Es el mayor y más ambicioso legado de los Juegos: proponer instalaciones de calidad para esparcimiento y desarrollo deportivo para los jóvenes de localidades cercanas.

pallares 1


CENTRO ACUÁTICO

Legado de los Juegos Panamericanos de Río 2007 fue completamente remodelado para adaptarlo a requerimientos del COI especialmente en cuanto a instalaciones y asientos de público en general.
pallares 2


ESTADIO DEODORO

Una instalación nueva y temporaria para albergar partidos de rugby
pallares 3


CENTRO OLÍMPICO ECUESTRE

Adaptación de edificios existentes de los Juegos Panamericanos, con mejoras relacionadas a reglamentos olímpicos especialmente en las zonas de cross country y clínicas veterinarias. Estos edificios serán usados a posteriori por el Servicio Militar.
pallares 4

CENTRO OLÍMPICO DE TIRO

El Centro de Tiro fue construído para los Juegos Panamericanos de 2007 por BMCF Arquitectos, y fue cuidadosamnete renovado por el Estudio Vigliecca y asociados para ajustarlo a estándares olímpicos, que incluían 3 veces más de asientos, sin cambiar la identidad del proyecto original, agregando bandejas de gradas sobre las existentes.
pallares 5

ARENA DE LA JUVENTUD

El proyecto de 14.300m2 se sirve del concepto de hangar, siendo coherentemente elegante con la escala olímpica, presentando una luz libre de 66,5 mts, apto para diversas modalidades deportivas.
Fue diseñado para operar con luz y ventilación naturales una vez en modo legado, luego de los JJOO. Posee alas protectoras solares regulables, volados de sobra en fachada y aperturas en techo para disminuir costos de mantenimiento en cuanto a acondicionamientos. El aire acondicionado así como la luz artificial son requerimientos del COI pero no serán usados a posteriori.
pallares 6.jpg


Comentarios

Acerca del autor