Un sistema de gestión busca conquistar a los colegios privados

Llegó Colegium, el sistema que permite recibir en su celular las calificaciones y las tareas de sus hijos
La historia de Colegium comenzó con un problema en un banco. "Yo tenía cuentas bancarias en un banco online y en uno offline. Me habían hecho el depósito en la cuenta offline y me decían que me cobraban por imprimirme el estado de cuenta y salí enojado del banco. Pensé que tenía que haber otra industria, además de los bancos, en la cual el cliente quisiera estar online y el que presta el servicio esté offline", contó el chileno Ariel Gringaus (40), CEO de Colegium.

Eso es lo que le pasa a los colegios y los padres de los alumnos. El emprendedor, luego de una investigación sobre el manejo de los colegios, descubrió que los padres quieren estar online ya que eso optimiza el tiempo, pero los colegios tienen un sistema conservador en donde, por ejemplo, los responsables de los niños tienen que ir a las reuniones únicamente para retirar el boletín de calificaciones.

"Empezamos a buscar con mi socio José Manuel Barros y descubrimos que había una persona que había desarrollado un software que se llama SchoolTrack, parecido a lo que nosotros queríamos pero offline. Entonces nos asociamos en el año 2000. En el camino nos postulamos en Endeavor Chile en 2009, eso nos ayudó a crear más alianzas y llegar a más países", explicó el emprendedor.

Administración automatizada

En la entrega del boletín, hay muchas tareas administrativas que Colegium simplifica. Se instala el software en el colegio y cada funcionario, alumno y padre tiene su propia clave para ingresar al sistema. Por ejemplo: se puede hasta postular al niño o adolescente en el colegio, por internet.

Para Gringaus, cambia la forma de trabajar ya que la parte manual desaparece. Las áreas que cubre son las tareas de admisión, biblioteca, calificaciones, conducta, enfermería, psicología y recaudación del colegio.

En la biblioteca los niños reservan el libro y lo sacan después. Además, una vez por semana se le envía un email al padre avisándole de los libros atrasados.

Para que el padre esté pendiente de toda la actividad escolar de su hijo, todos los viernes se le envía vía email la agenda semanal completa, en donde se incluyen las tareas para cada materia.

Más conexión

La falta de tiempo es uno de los obstáculos que señala Gringaus, que impide un mayor involucramiento de algunos padres en la actividad escolar de sus hijos.

"Con Colegium hay más contacto. Les brinda a los padres herramientas que antes no había. La mayoría de ellos se interesan por sus hijos y quieren que les vaya bien, pero a veces por falta de tiempo no pueden estar más presentes", explicó.

Con este sistema, reciben las tareas de sus hijos para toda la semana, avisos importantes, fotos de los paseos, etc. Pueden descargarse una app y recibir las notificaciones en el celular o email, o ingresar en la web.

Actualmente trabajan con colegios en Chile, Argentina, México, Colombia, Brasil, Perú y ahora arribaron a Uruguay, a través de la red Endeavor. En este año lectivo, ya comenzaron a trabajar en The British School, St. Patrick´s College y Hans Christian Andersen.

Por el momento, se ofrecen todos los servicios menos el pago en línea que se implementará próximamente, aseguró Ariel Gringaus.

Populares de la sección

Acerca del autor